Centro León y el pensamiento crítico

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 10, 2007












El Centro Cultural León arriba a su cuarto aniversario cumpliendo con el objetivo filosófico propuesto desde sus inicios: motivar a la población a descubrir los aspectos culturales que la República Dominicana posee y proporcionar las facilidades para disfrutarlos y conocerlos, además de fomentar el “pensamiento crítico” y afianzar la identidad nacional.

“Un centro con estos objetivos se diferencia mucho de los museos tradionales y de una simple galería de arte”, dijo el director del centro, Rafael Emilio Yunén, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Aquí convergen todos los sectores de la sociedad dominicana y, aunque está enfocado a un público con cierta sensibilidad, la metodología de trabajo que utilizan ha provocado que vaya más allá de una entidad puramente exhibicionista, convirtiéndose en un espacio para fomentar la cultura dominicana.

Yunén afirmó que no sólo tienen a disposición del público muestras de pintura, sino que organizan cada pieza o proyecto de forma tal que quienes la visiten se sensibilicen.

Resaltó los aportes de la institución cultural, destacando que más que un centro de exposiciones, se ha convertido en un espacio donde los visitantes se sienten partícipes de cada uno de los eventos, lo que asegura se consigue a través de un programa educativo de animación sociocultural y de entretenimiento, así como de un conjunto de acciones que mantienen una dinámica humana activa del lugar.

Cuando habla del Centro León, su director general se llena de orgullo al explicar que no se trata de un espacio cultural común, ya que ha sido ideado cumpliendo con todos los estándares internacionales de museos del mundo, además de que las instalaciones y los programas que se allí se realizan tienen una misión que va desde lo artístico hasta lo humano.

Según afirma, las exhibiciones presentan un despliegue de material exquisito que contribuyen a despertar otras formas de inteligencia que están presentes en los individuos.

Asegura que toda la museografía expuesta ha sido organizada de manera que llegue a sensibilizar a quienes visitan el lugar.

“Este no es un proyecto que nace de la nada, surge de una planificación previa, pues para su conformación y estructura se empleó un método bastante riguroso y sistemático, junto a un grupo de gente con vocación de servicio social, tomando en cuenta los resultados arrojados por un estudio de mercado que se hizo sobre las necesidades que en el orden social se tienen”, expuso Yunén.

Explica que pesar de ser una entidad que nace con los esfuerzos del sector privado, tiene una particular mística de servicio público, ideada a partir de 1964, con la instauración del Concurso Nacional de Artes León Jimenes, que vino acompañado de acciones de responsabilidad socio-corporativa, como forma de premiar el talento y la creatividad.

De acuerdo con Yunén el centro ha tenido un gran impacto a nivel nacional y regional, llegando a zonas de mucha trascendencia en Santo Domingo, donde asegura reside la población que frecuenta con mayor regularidad el lugar.

Como parte de los objetivos de la institución, auspician actividades en las que participan diversos grupos socioculturales, lo que mantiene a la población alerta a los programas que desarrollan.

Como la cultura es un elemento que mueve el turismo, el centro realiza una labor de difusión a nivel interno y externo, a través de la cual reciben la visita de decenas de turistas que disfrutan de las exposiciones que allí se presentan.

Además, desarrollan una labor de expansión a nivel internacional que permite llevar las muestras a Madrid, Barcelona, Navarra, Nueva York, Nebraska y otras importantes ciudades cosmopolitas.
En lo adelante, proyectan trasladarlas a distintos países del mundo con el objetivo de mostrar la cultura local en todo el planeta.

Yunén asevera que la cultura y el conocimiento deben ser utilizados como objeto de impulso para auspiciar la creación de una conciencia nacional sobre la necesidad de los pueblos de culturizarse.

En ese sentido, habló de la distribución de diversos materiales educativos, tales como videos y otros mecanismos de difusión modernos, con los cuales pretenden llegar a todos los rincones como parte de una avanzada cultural para todo el pueblo.

La ciudad de Santiago tiene el propósito de convertirse en uno de los principales destinos turísticos para continuar fortaleciendo los aspectos filosóficos que dieron origen al centro.
Conjuntamente con los touroperadores, crearon una ruta turística que facilita a los visitantes acudir a los programas culturales que desarrollan.

El director general del Centro Cultural León entiende que el equipo que le apoya en las labores cotidianas, trabaja arduamente en este punto y toma en cuenta la importancia que tiene la cultura si se entiende como un elemento capaz de llevar a los pueblo a reconocerse, autovalorarse y sentirse orgullosos de lo que son y de lo que tienen como nación, lo que es de gran trascendencia porque genera autoestima y valoración.
Lo nuevo en el Centro
Actualmente, el Centro Cultural León presenta exposiciones que mueven sentimientos y que tienen un gran impacto sensorial, además de que han concentrado su atención en desarrollar programas de la cultura viva.
“Hemos quitado de nuestra programación todo lo que es rescate, porque lo que más nos interesa es la cotidianidad, estamos hablándole a la gente del presente”, asegura Yunén.

El centro posee una Biblioteca Digital que permite a las personas tener en una pantalla lo que pida dividido en texto, fotos, videos y películas.
Estos servicios tienen mucha demanda, sobre todo de estudiantes y maestros, quienes cada vez se muestran más interesados en utilizar los programas.
Inducir las visitas, a través de programas especiales, que permiten a profesionales jóvenes participar en actividades especiales en las se sientan interesados en conversaciones relacionadas con diferentes temas culturales. Amigos del Centro León también realizan tours culturales.
La visión de un gran hombre
Cuando en 1964 se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, con la intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones, don Eduardo León Asensio anticipó que en pocos años tendrían una importante colección de artes visuales que demandaría la atención de una institución para exponerla de manera permanente.

En 1999 la predicción se convertía en realidad, cuando iniciaron los trabajos para la construcción de un Centro Cultural. Comenzaron a recibir donaciones espontáneas, préstamos, cesiones, así como importantes colecciones artísticas, arqueológicas, etnológicas y bibliográficas, relacionadas con temas propios de la cultura dominicana.
Organizar estas valiosas colecciones y definir la forma de manejarla y de disponerla al público, estuvo a cargo de su actual director, Rafael Emilio Yunén.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?