DNCD apresa otra" mula" y un extraditable

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 04, 2007

Otra 'mula' que pretendía viajar a Madrid con el estómago lleno de bolsitas de droga fue impedida de tomar el avión por los agentes antinarcóticos asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (ALA) y fue enviado en extradición a Estados Unidos un hombre capturado recientemente en Santiago Rodríguez para ser juzgado en una Corte del Condado de Suffolk, en Massachussets.

José Ramón Espinosa Mella 'alquiló' su estómago para llevar cocaína a España, plan que fue frustrado al no poder este abordar el vuelo UX-0088, de Air-Europa. Fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde hasta anoche había expulsado 33 cápsulas, de una cantidad sin especificar que ingirió en un lugar todavía no especificado por él a las autoridades.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que se tenía la información de que Espinosa Mella, de 33 años, "saldría cargado de bolsitas", razón por la cual los agentes actuaron inmediatamente esta persona llegó al área de Migración". No se encontró nada comprometedor en su equipaje.

Les fueron realizados estudios radiológicos, en los equipos que tiene la DNCD para esos fines en el AILA, arrojando cuerpos extraños en las vías digestivas, procediendo de inmediato a llevarlo al Hospital de las FF.AA., a los fines de que el personal médico de allí, como es ya costumbre, le suministrara los fármacos requeridos para lograr que esta 'mula' expulsara las bolsitas que había tragado horas antes.

Y con relación al extraditado a EE.UU., el jefe de la DNCD fijo que se trata de Ricardo Bolívar Jáquez, reclamado por la justicia de ese país por alegado tráfico de estupefacientes. Fue enviado a Massachussets en el vuelo 882 de American Airlines, con escala en Miami, acompañado de dos agente federales. Estuvo varios días encerrado en la cárcel preventiva de la sede principal del organismo antidrogas.

Jáquez, de acuerdo a la acusación, enfrenta un cargo por intento de tráfico de cocaína, en violación de la Sección 32E (b) (3), Capítulo 94C y las leyes generales de Massachussets. El arresto en Santiago Rodríguez y entrega en el AILA del imputado estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, una unidad élite que se encarga de perseguir a los fugitivos que cometen crímenes en otros países y regresan de manera furtiva a la República Dominicana para evadir la persecución.

En otros hechos, Ramírez Ferreira informó que en la jornada de la víspera fueron arrestadas otras 36 personas, a las que les fueron ocupadas 183 porciones grandes de cocaína, 7 de crack y 37 de marihuana. Fueron ocupadas, además, una escopeta y una motocicleta, así como dinero en efectivo. El oficial del Ejército habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Entre los detenidos figuran distribuidores de narcóticos del barrio Las Flores, en San Cristóbal, y del sector Los Rieles, en Haina. Se trata de Angel Príamo Santana, quien operaba en la calle Armando Nivar, en el citado barrio de San Cristóbal, arrestado este con 13 paquetes de marihuana y dos fundas de crack, mientras en sujeto atrapado en Haina es Oscar Valera Mercedes, sorprendido con seis paquetes del citado vegetal.

Otros detenidos en la zona fueron identificados como John Rodelis Martínez Paredes, jefe de un punto de drogas en la calle San Rafael del poblado e Nigua, y Raymundo Espinosa mella, otro de los responsables de distribuir narcóticos en el sector Madre Vieja Sur, en San Cristóbal. Los miembros de la Inspectoría de la DNCD en esa ciudad actuaron, en cada caso, acompañados de un fiscal adjunto.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?