Empresarios se unen a lucha antidelincuencia

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, octubre 08, 2007

Santiago. Representantes de sectores empresariales y de entidades que trabajan para contrarrestar la violencia y la criminalidad dieron su respaldo a las acciones puesta en práctica por la Policía Nacional e Interior y Policía.
Durante un encuentro efectuado en la residencia del empresario Manuel Estrella, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, hablaron sobre las acciones que realizan para que los organismos de seguridad y los perseguidores del delito sean más eficientes, en interés de rescatar el espacio que ha ganado la delincuencia.

Guzmán Fermín dijo que durante años la Policía se tornó ineficiente, lo que provocó que creciera en forma desmedida la delincuencia y la violencia en todo el territorio nacional.
“Ante esta realidad, el presidente Leonel Fernández ordenó un plan estratégico que denominó Plan de Seguridad Democrática, que se ejecuta con éxito desde hace dos años”, dijo.

Expresó que esa institución está en el deber de garantizar seguridad para que el sector empresarial pueda invertir en el desarrollo, y pueda haber generación de riquezas que promuevan el bienestar de la población.

Es por esto que durante ese encuentro anunció la llegada de cinco nuevos vehículos a la plaza de Santiago, y dio a conocer los cursos sobre manejo de crisis que ofrece la institución del orden a los empresarios, de manera gratuita.

De acuerdo al oficial, la Policía da golpes contundentes al crimen organizado, a través de un sistema de mapeo que le ha dado excelentes resultados, "y muestra de esto es que solo en la Zona Colonial (de la capital) se redujeron de 18 a tres los robos de vehículos en las últimas semanas".

Refirió asimismo que durante la persecución del delito no solo caen los criminales, ya que en los últimos meses 10 policías han muerto en el cumplimiento de su deber.

Ante los empresarios presentes, precisó que no retrocederán ni un milímetro para que la República Dominicana retorne al clima de paz y orden que garanticen un ambiente propicio para la inversión, “porque la Policía avanza hacia la eficientización”.

Mientras, Franklin Almeyda aseguró que la criminalidad en Santiago se mantiene por debajo del promedio nacional, que es de 20.2, "mientras aquí es de 16 por ciento".

Calificó de preocupante el microtráfico y el microconsumo, por entender que están relacionados con el crimen, así como la pérdida de empleos que se ha registrado en los últimos años en las zonas francas de Santiago.
El funcionario dijo que la violencia cobra más víctimas que la delincuencia, y que de enero a junio de este año hay 427 víctimas de la delincuencia; en cambio, hay 622 de la violencia.

Destacó que Barrio Seguro es uno de 10 programas que tiene la institución, y que además de las razones que generan violencia y delincuencia, trabajan con temas de salud, educación, empleos, vivienda e inclusión en la sociedad.
Dijo que han prestado a 450 familias, a través del "banco de mi barrio", y que el retorno hasta ahora ha sido de un cien por ciento. "Se presta para microempresas no vinculadas a los vicios. Están los becados, que reciben tres mil pesos, ración de alimentos, libros".
Al encuentro asistieron el presidente de AIREN, Oliverio Espaillat; el de la ACIS, Luis Núñez; de APEDI, Félix M. García C., Carlos Lora, de Asotisa; Príamo Rodríguez, presidente de nueva editora La Información; Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa; Marcos Cabral, presidente de Voses.
También José Asilis, en nombre de los residentes de Los Cerros de Gurabo; el general Raudo Ramírez Comas, director del Comando Cibao Central. El general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, Leonardo Aguilera, Sandy Filpo, Michael Roy y Miguel -Miki- Lama, entre otros.

VOSES y la Fundación Vanessa
Marcos Cabral, presidente del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses), cree que hay que incentivar con mejores salarios a los agentes policiales, para motivarlos a perseguir el delito y que no caigan en la corrupción.

Precisó que la delincuencia se fortaleció con la crisis financiera del 2003, y que el desempleo está directamente relacionado con esta situación en Santiago, también incentivado por el microtráfico de drogas.
Mientras, Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, expresó que como víctima que ha sido, al igual que miles de dominicanos, creó esta institución para dar seguimiento a la situación de seguridad ciudadana, la que se ha visto reforzada con el nuevo Código Procesal Penal.
Representativos de la ciudad de Santiago
Marcos Cabral, Presidente de voses
Representa a una institución que ha estado muy ligada en la defensa de los intereses comunitarios de la ciudad de Santiago, en especial en lo relativo a la seguridad.
José Asilis Residente en Gurabo, Santiago
Gurabo es una de las zonas de Santiago con mayor tradición comunitaria. Allí también hay preocupación por el auge de la violencia y la delincuencia.
Juan Ramírez de la fundación Vanessa
Este médico de profesión conoce en carne propia los rigores de la delincuencia. Es el padre de la joven estudiante Vanessa Ramírez Faña, quien fue asesinada por vándalos para arrebatarle un celular.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?