Experto dice hay insatisfacción con SFS

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, octubre 05, 2007

Un experto en materia de seguridad social aseguró que la población no está suficientemente satisfecha con el Seguro Familiar de Salud en su primer mes de funcionamiento. Pedro Luís Castellanos sostuvo que los dos principales problemas identificados hasta ahora son la denegación de servicios y el cobro de honorarios por encima de lo estipulado.

"La población no está suficientemente satisfecha con el Seguro Familiar en su primer mes de funcionamiento. Los dos problemas básicos han sido la denegación de servicios, cuando uno va a buscar un servicio, no lo encuentra y el cobro de honorarios por encima de lo estipulado", afirmó, entrevistado en Despierta con CDN.

Castellanos, representante de la sociedad civil ante la Seguridad Social, advirtió con relación a la denegación de servicios que, por encima de cualquier razón valedera, para las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) es una perversa tentación de lucro no dar un servicio que han cobrado de antemano.

"La denegación de servicios representa un estimulo perverso para las ARS porque es un servicio cobrado de antemano, y mientras menos servicios den mayor ganancia tendrán, una tentación muy grande para el que no tenga suficientes fundamentos éticos en el manejo empresarial. No son todas las ARS, pero eso está ocurriendo",aseguró.

Dijo igualmente que algunas ARS están dándose a la tarea de hacer que los afiliados pasen primeramente por sus oficinas para autorizarlos a recibir el servicio.

Subrayó que es imprescindible que haya un fuerte órgano regulador del sistema, papel al que está llamada la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

"Si no hay un órgano regulador fuerte, con autoridad, que garantice que se cumplan las reglas, que sancione a quien no las cumpla, eso se convierte en estimulo de incumplimiento para el que trata de cumplirlas. La Sisalril necesita fortalecer su esfuerzo como regulador. Uno espera que cumpla su responsabilidad. Si no, el ciudadano queda desvalido",advirtió.

Ante la inquietud de en cuánto tiempo podría empezar a funcionar eficientemente el régimen contributivo del SFS, Castellanos opinó que con la buena voluntad de los actores del sistema sería cuestión de meses apenas,

"No es difícil resolver las dificultades identificadas en el recientemente iniciado régimen contributivo. Si se aplica la receta única, si las ARS cumplen su papel de informar a afiliados sobre derechos y plan básico, los prestadores, etcétera, si la Sisalril cumple su responsabilidad de regular el sistema, apenas es cuestión de meses para superar esas dificultades. Sí, si hay buena voluntad y sobre todo disposición de los sectores a cumplir", aseguró.

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5-2-09

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