Gasolineras abogan discutir ganancias

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, octubre 05, 2007


El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Ignacio Espaillat, dijo que las estaciones desean un consenso para revisar sus márgenes, porque la venta de GLP merma sus ganancias y el Gobierno debe compensarlos.
El despacho de gasolina regular y premium en cada estación se redujo de 71 mil galones de promedio mensual en 2001, a los 42 mil galones en la actualidad, debido a la creciente tendencia de consumo en los vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), en detrimento de la gasolina, dijo Espaillat.

Por esta razón, el presidente de Anadegas pidió al Gobierno una compensación por la pérdida de rentabilidad originada a causa del subsidio al GLP, por la falta de actuación para eliminar las bombas de patio y por las pérdidas que ocasiona la venta de combustible en la calle.

Sin embargo, Espaillat expresó su total acuerdo con el plan de contingencia en el que está trabajando la Comisión Nacional de Energía y dijo que están abiertos a la discusión sobre los márgenes de beneficios de los detallistas, con el firme deseo de llegar a un consenso.

Se refirió a los márgenes de las empresas distribuidoras de combustible, aludiendo a que existen los regulados y los ocultos.
Explicó que entre los ocultos se encuentra el que deriva de la temperatura de expendio de combustible, el cual se contrae en el depósito del detallista cuando vuelve a su estado normal. También se refirió al margen de oportunidad en inventarios cuando cambia el precio y al transporte.

El Caribe trató de hacer contacto con las distribuidoras para contrastar la opinión de Espaillat, sin encontrar respuesta de sus representantes.

Por su parte, el ex presidente de la Refinería de Petróleo (Refidomsa) y profesor de la UASD, Leopoldo Espaillat, dijo que “la Ley de Hidrocarburos tiene una gran distorsión” y que “el consumidor dominicano paga 2.6 veces más impuestos que el norteamericano”.
Elogió la actuación del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, en su determinación de revisar dicha Ley.
Llama al país ahorrar combustible
“Se espera que la tendencia del precio del petróleo sea hacia el alza, por lo que República Dominicana tiene que prepararse para una situación de difícil manejo sobre el tema de los combustibles”, exclamó el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.
El funcionario agregó que lo más importante es que todos debemos ahorrar combustibles, porque el país no soporta una factura petrolera por encima de los 80 dólares por barril de petróleo.
Asimismo, añadió que el parque de vehículos debe aumentar su tendencia hacia los combustibles más baratos, como el gas natural.
Anunció que para esta semana habrá una reducción del precio de los carburantes, debido al incremento de las reservas en Estados Unidos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?