Jueces redactan el fallo sobre Baninter

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, octubre 02, 2007



Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional están redactando la sentencia de absolución o condena de los implicados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).
Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Esmirna Méndez y Pilar Rufino, que harán pública la sentencia el domingo 21 de octubre próximo, establecieron un horario de trabajo de nueve de la mañana a seis de la tarde y han creado una sala especial de trabajo en el mismo salón de deliberaciones localizado en el lado norte de la primera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la redacción de la sentencia los jueces responderán medio centenar de incidentes y las conclusiones que presentaron la defensa, el Ministerio Público y actores civiles.

Además, deberán sustentar los considerandos de acuerdo con las leyes y códigos del país y jurisprudencias dominicana y extranjera.

Al lugar de trabajo de los jueces no se permite la entrada de ningún visitante, inclusive está restringido el acceso de empleados del sector justicia por disposiciones de la presidencia, se informó.

Ayer se pudo observar que la seguridad en la secretaría del tribunal ha sido reforzada por agentes policiales portando armas largas e inclusive en las residencias de los jueces tampoco se permite la visita de personas desconocidas, ni de abogados de la defensa técnica, los actores civiles ni familiares cercanos de los imputados en la quiebra del Baninter, Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano del Castillo, Luis Álvarez Renta, Marco Báez Cocco y Jesús María Troncoso Ferrúa.

Otras de las restricciones que se han impuesto los jueces del Primer Tribunal Colegiado es no caminar por los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, permaneciendo todo el día en el área de deliberaciones a puerta cerrada.

Los jueces se reservaron el fallo del juicio Baninter el 22 de septiembre y no volverán a subir a estrados hasta el 21 de octubre para pronunciar su decisión.

Según se informó en la secretaría del tribunal, el día programado para la lectura del fallo, el 21 de octubre, estará restringida la entrada de personas a la sala de audiencia, inclusive los periodistas, fotógrafos o camarógrafos de medios de comunicación, quienes deberán estar acreditados para poder entrar.
Experiencia profesional
Los tres jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito que decidirán la culpabilidad o absolución de los implicados en la presunta quiebra del Baninter, son egresados de la primera promoción de la Escuela de la Judicatura y se graduaron como jueces de paz el 14 de octubre del 2002.
Sánchez Mejía fue abogado asistente en la Corte Penal del Distrito y la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Sanción vs. descargo
El tribunal tomará una decisión en torno a la solicitud de la defensa, el Ministerio Público y los actores civiles quienes demandaron una sanción de 20 años de prisión para Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta; seis para Vivian Lubrano del Castillo y con relación a Jesús María Troncoso Ferrúa que sea declarado culpable, pero su culpabilidad se conocerá en otra audiencia cumpliendo con una decisión del mismo tribunal. La defensa pidió que fueran descargados porque sus representados no incurrieron en los hechos que les imputan.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?