Pesadilla viajes ilegales

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 10, 2007













Los viajes ilegales siguen siendo una pesadilla para las autoridades dominicanas y de Puerto Rico. Las estadísticas indican que este año han sido detenidas 2,357 personas al intentar entrar a esa isla, 109 más que las de todo el 2006.
La cantidad de viajeros indocumentados detenidos en el período enero-octubre de 2007 supera los registro todos al cierre de 2006, que de acuerdo con los datos que aparecen en el portal gubernamental (www.uscg.mil) fueron 2,243.

En lo que va de este mes las autoridades, tanto locales como de Puerto Rico, se han incautado de 7 yolas y 520 personas.
Las incautaciones de embarcaciones promedian las 20 al mes. Ayer llegaron al país desde Puerto Rico 15 deportados, 14 hombres y una mujer, quienes salieron del país el sábado pasado.

Las estadísticas suministradas por el Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra (M2) indican que hasta ayer se habían incautados 240 embarcaciones, de las cuales 203 fueron interceptadas por las autoridades locales y 35 por la Guardia Costera de Puerto Rico.

Mientras que del total de viajeros detenidos 2,357, la Marina de Guerra apresó 1,247 y la Guardia Costera de Puerto Rico, 1,039. De esta cantidad, 2,173 son dominicanos, 99 cubanos, 77 haitianos, tres peruanos, dos puertorriqueños y dos ecuatorianos.

Las cifras evidencian que los viajes de los cubanos desde República Dominicana hacia Puerto Rico han experimentado una notable reducción, si se toma en cuenta que al cierre de 2006 salieron 718 y en lo que va de este año apenas se han registrado 99.

Los hombres siguen encabezando la lista de los viajeros ilegales en yolas a Puerto Rico, ya que se registraron 1,790, y sólo 567 mujeres, mientras se reportan 9 niños.
Durante el período analizado también fueron sometidos a la justicia 179 capitanes y/o organizadores de viajes ilegales.

Sistema Biométrico. La Marina de Guerra tiene previsto implementar el sistema Biométrico en noviembre próximo, con el cual busca crear un banco de datos de los viajeros ilegales apresados.
Con este moderno sistema, que ya funciona en Puerto Rico desde noviembre pasado, se completarán los expedientes de los detenidos a fin de determinar si están involucrados en algunas actividades delictivas.
Cuando se inicie el programa, todos los viajeros dejarán sus huellas dactilares, oculares y una foto. Este mecanismo interconectará a la Policía, Fuerzas Armadas y todas las unidades de inteligencia del país.

Nagua. Los cadáveres de dos de las tres personas que se ahogaron al llegar a Puerto Rico en una yola, que tenía a bordo 72 personas, luego de seis días de travesía, serán traídos al país este viernes.
Los frustrados viajeros salieron del país a las 10:00 la mañana del miércoles y llegaron a Puerto Rico la mañana del lunes.

Los familiares de Eliana Álvarez, de 25 años, y Aledrin Mercedes, de 32, fallecidas al tirarse de la yola en que viajaban, al pensar que habían llegado a su destino, y quienes son nativas de los rincones de Boba, Nagua, realizan gestiones para trasladar sus cuerpos y darle sepultura en el cementerio municipal de esta localidad.
La tercera víctima es nativo de La Vega, de apellido Rojas. Moradores de las comunidades El Drago, Boba, El Factor, Arroyo el Medio, Matancitas, Arroyo Salado, Baoba del Piñal y Río San Juan, dijeron que el viernes salieron por diferentes lugares de la provincia María Trinidad Sánchez tres yolas una con 72 personas; otra con 110, y una tercera, con 67 viajeros.
Testimonios de viajeros
Franklin Méndez
"Pagué RD$16 mil para que me pasearan”
“Subirse en una yola y hacer esa travesía es una experiencia que hay que vivirla para contarla. Es una locura. Pagué RD$16,000 para que me pasearan por el mar, porque aquí estoy otra vez sin nada que hacer”.
Juan López Minaya
"Hubo un mal tiempo en medio del mar”
“La experiencia fue muy mala. Hubo un mal tiempo en medio del mar y pensé que no viviría para contarlo. La necesidad me empujó a dejar mis estudios universitarios para irme en yola, porque estoy desesperado”.
Santos Torres
"Me agarraron allá por una infracción”
“Tenía más de tres años viviendo en Puerto Rico. Me había ido en yola, pero me agarraron allá por una infracción de tránsito. Como tenía varios años allá me dieron fianza por 9 meses para que hiciera papeles, pero no pude”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?