Productores dominicanos aplauden veto de Bush a impuesto al tabaco

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, octubre 03, 2007

Santiago.- Productores de tabaco del norte de República Dominicana aplaudieron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de vetar una ley que impondría un impuesto al tabaco, gravamen que amenazaba la industria tabaquera dominicana y centroamericana.

Domingo Colón, portavoz del Comité de Emergencia de los Productores de Tabaco del norte, donde se concentra la mayor parte de la producción de la hoja aromática, dijo que el veto a la ley por parte de Bush "es una noticia para celebrar".

Colón recordó que con el solo anuncio de que en el Congreso estadounidense se discutía esa ley, a más de 5,000 cosecheros de la hoja aromática les suspendieron temporalmente los contratos de compra.

Según Colón, más de 150,000 personas, la mayoría concentrada en Santiago, dependen directa e indirectamente del cultivo, la producción y el procesamiento de tabaco.

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Tabaco, Alberto García, calificó de "alentadora" la decisión del presidente Bush, ya que, según dijo, existía el temor de que la ley afectara a miles de personas.

García explicó que la industria tabaquera local ha ido en picada en los últimos años y que solo en la provincia de Santiago más de 30 fábricas han desaparecido y al menos 15,000 trabajadores han sido cesados de sus puestos.

El proyecto de ley, que ampliaba el seguro de salud para los niños a costa de un alza en los impuestos al tabaco, había recibido el apoyo mayoritario de los demócratas y de gran parte de los republicanos en la Legislatura, pero Bush había amenazado con vetarlo y hoy cumplió su promesa.

El presidente considera demasiado costoso el plan para expandir la cobertura de salud a niños de familias que no son consideradas pobres, pero para los que un seguro privado es muy caro.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?