Se multarían a los violadores del SFS

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, octubre 12, 2007


La Sisalril informó que espera que el próximo lunes el Consejo Nacional de la Seguridad Social apruebe el reglamento que tipifica las infracciones y sanciones para quienes incumplan con el SFS el cual contempla multas de entre 150 a 300 salarios mínimos.
Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, destacó la importancia que tiene este reglamento porque pone un monto a las faltas más frecuentes cometidas por los actores que conforman el Seguro Familiar de Salud (SFS), como es el caso de negación de atenciones a los pacientes.

Sostuvo que los errores más frecuentes no pueden ser corregidos con la deshabilitación de los actores, sino con una sanción que le “duela”.
“Le estoy hablando de multas que van desde 150 a 300 salarios mínimos que pueden ser deducidos del capital que se le paga a los agentes o directamente reclamados y pagados”.

Explicó que la Superintendencia tiene facultad para castigar a los que infringen la ley, pero hasta ahora, no existe un procedimiento sancionador donde haya posibilidad de que el acusado se defienda y no se puede someter a la Justicia a alguien sin derecho a reclamos.

Caamaño ofreció los detalles a través del programa “La Mañana en CDN”, por CDN La Radio, donde también se defendió de los ataques que en su contra se ejecutan en los últimos días debido a las fallas que se registran en el SFS.

“Lo que está faltando es la tipificación de la infracción y la cuantificación de la sanciones. En marzo de este año sometí a la consideración del Consejo el reglamento de sanciones porque la ley dice que quien tiene que cuantificar y tipificar las faltas es el Consejo.
Pero no se puede hacer en los primeros días del sistema una sanción deshabilitando o enviando a prisión correcionar a los que cometen falta”, refirió Caamaño.

El superintendente de la Sisalril también se quejó del manejo político que se ha querido dar al nuevo sistema de salud -situación que a su juicio- debe frenarse porque no se trata de un asunto de este Gobierno, sino de todos los que faltan por venir.

OTORRINO. En una nota enviada ayer por la Sisalril, Caamaño informó que conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano (CMD) se están analizando los planteamientos hechos por la Sociedad de Otorrinolaringología a fin de dar respuesta a los mismos.

“Hablamos con el presidente del CMD, Enriquillo Matos, esta mañana y estamos buscando la forma de mediar”, dijo Caamaño, al responder preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que le entrevistaron en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Precisó que la resolución 128-07 sobre tarifas mínimas de honorarios profesionales, la cual fue consensuada con el CMD, establece en 400 pesos el pago por consulta médicas.
Defiende los honorarios
Dijo que los galenos son libres de acordar con las ARS sus honorarios por encima de dichas tarifas mínimas, las que deben ser respetadas.
“No existen nóminas de muertos”
La Asociación de Aseguradoras de Riesgos de Salud se desligó de la acusación que le hiciera el presidente del Consejo de la Seguridad Social, Ramón Fadul, sobre la supuesta inscripción de muertos en sus carpetas y calificó esa situación como responsabilidad de las empresas a las que brindan servicios.

“No existen nóminas de muertos en las empresas del país, por los cuales esas empresas incrementan sus costos y gastos cubriéndoles servicios médicos a muertos; y si por causas ignoradas lo hicieran, las ARS no tienen ninguna culpabilidad y/o participación en ese fenómeno laboral”, sostiene un documento público de la Asociación de Aseguradoras.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?