La DGII reduce RD$8,000 millones en impuestos

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 11, 2007



El sistema de comprobantes fiscales ha permitido al Gobierno reducir impuestos este año en más RD$8,000 millones, dijo el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández.
También apuntó que, sólo en reembolsos a contribuyentes, hasta septiembre la DGII ha devuelto RD$100 millones a asalariados y RD$650 millones a exportadores y productores en concepto de ITBIS.

Hernández pronunció una conferencia en el acto de clausura de las jornadas de adecuación fiscal organizadas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), las cuales llevaban por título “Cómo sobrevivir a los cambios en la fiscalidad dominicana sin desaparecer en el intento”.

El funcionario destacó que, gracias al nuevo mecanismo de comprobantes, la industria nacional recibe igual tratamiento que el productor extranjero, al impedirse que las exenciones contenidas en las leyes de incentivos para los productos importados actuaran en detrimento del productor nacional.

Entre las ventajas que ha traído el sistema, resumió estas cuatro: la facilidad de reembolso de impuestos, la autorización de compras exentas del ITBIS en determinados sectores, la compensación automática de los impuestos sin requerir auditoría previa, así como el mecanismo para que el producto local se venda a sectores amparados por leyes de incentivos en las mismas condiciones que el importado.

Debido a la coyuntura electoral que vive el país, Hernández advirtió que, en el uso de los asuntos impositivos para el discurso político, “es habitual escuchar propuestas que son sencillamente inviables”, que dañarían la estabilidad fiscal de la que actualmente disfruta el país.

Aseguró que la sociedad dominicana ya está acostumbrada a que sean distorsionados temas de carácter técnico, a costa del desconocimiento de la ciudadanía sobre la realidad de estos tópicos.

A la fecha, la DGII ha autorizado a unos 150 productores de bienes exentos del ITBIS, tales como aceite, agua arroz, medicamentos, embutidos, pastas alimenticias, café, azúcar y, en general, los productos del sector agropecuario, para que más de 200 proveedores de insumos les facturen sin ITBIS. Esto permite que se reduzcan los costos del productor.

Ante cientos de comerciantes de todo el país, reunidos en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, el funcionario dijo que los resultados obtenidos en términos de recaudación han permitido a la DGII obtener un excedente presupuestario, producto del crecimiento económico y de la reducción de los niveles de evasión.

El Gobierno, según Hernández, actuó en consecuencia disponiendo numerosas reducciones de impuestos, que van desde el desmonte de la tasa del Impuesto sobre la Renta de 29% a 25%, la eliminación del Impuesto sobre Documentos, la reducción del Impuesto a la Transferencia de Vehículos, la reducción de la tasa de transferencias inmobiliarias, la eliminación de la tasa por certificado médico, la reducción del impuesto para constituir una compañía o aumentar su capital, la eliminación del impuesto de venta de boletas de espectáculos públicos, hasta la eliminación del incremento del impuesto a las placas y la reducción de los impuestos selectivos al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Todas estas medidas han significado más de RD$8,000 millones de pesos menos que se quedaron en manos de los contribuyentes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de US$10,5 millones para fortalecer la DGII. Se pretende reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante la aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos simplificados para pequeños y medianos contribuyentes dominicanos.
Comerciantes proponen pacto económico social
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) presentó un documento dirigido al Gobierno, en el que se recogen consideraciones referentes a la amenaza que supone la apertura comercial para las pymes, el peligro de estrangular al sector productivo y comercial con los ingresos del Estado, la carga onerosa e insostenible del endeudamiento externo e interno del país, y la no equivalencia en servicios públicos conforme a las recaudaciones que se obtienen por la DGII.
Las demandas que la Fenacerd presenta a través de este documento se refieren a la unificación de las elecciones cada cuatro años, la disminución de la tasa del impuesto sobre la renta a las sociedades hasta un 15%, la modificación de los subsidios al GLP y la electricidad, la revisión de la estructura del gasto del Estado, así como las transparencia de las municipalidades y entidades autónomas para garantizar el uso eficiente de sus recursos.
Perspectivas
José Rafael Espaillat
“La cultura de no pagar impuestos va a acabarse”
El vicerrector de la Unphu resaltó que “las iniciativas explicadas hoy contribuyen a forjar una nueva generación de profesionales y empresarios, responsables con la sociedad y sus deberes. En República Dominicana hemos tenido que reconocer que existía la cultura del “no pago impuestos”, pero esto lleva camino de desaparecer. Los empresarios y comerciantes del futuro ejercerán con altos niveles de eficiencia en su ejercicio profesional”.
Pelegrín Castillo
“Pagar impuestos otorga la autoridad para reclamar”
El diputado destacó que“pagar impuestos otorga la autoridad para reclamar el cumplimiento de las metas nacionales y el correcto uso de los recursos públicos. La posición de la Fenacerd es ejemplar, porque ha demostrado tener una actitud proactiva, tratando de adecuarse al nuevo entorno en materia fiscal. En cuanto a la propuesta de pacto social que han realizado, me parece justa y oportuna. Incluso puede ser un programa base.”
Antonio Cruz
“Pediría una reducción del ITBIS del 16% al 13%”
El presidente de Fenacerd señaló que “si el director general de Impuestos Internos me concediera un deseo, simplemente le pediría una reducción de la tasa del ITBIS de un 16% a un 13%, y si me dejara alguno más, de paso le pediría la bajada del Impuesto sobre la Renta, de un 25% a un 15%. Todo ello dirigido a impulsar más inversiones en la República Dominicana y a incrementar los puestos de trabajo, lo que beneficiaría a todos”.
Carlos Herrera
“El nuevo sistema fiscal elimina el temor propio del pasado”
El director de ventas de Nestlé dijo que “ha sido ideal el acercamiento entre las autoridades y el comercio, porque es una forma de sincerizarse y perder el temor propio del pasado. Se ve un nuevo camino, que comenzó con la oportuna amnistía fiscal. El comercio mayorista trabaja con poco margen de beneficio, y si no se presentaba una oportunidad como ésta, hubiera sido muy difícil la incorporación de nuevos contribuyentes en esa área.”
Henri Ebrard
“Cumplir con los impuestos aumenta la vida de la empresa”
El economista dijo que “en la medida que las empresas tengan el incentivo para formalizarse, su tasa de mortandad bajará en el país y se creará más empleo. Aquí se han tratado los cambios realizados en los principales impuestos relativos al comercio, las consecuencias de la Amnistía Fiscal y las ventajas derivadas del DR-Cafta, lo que es de gran importancia para el pequeño y mediano comerciante. Se ha conseguido que se evada menos”.
Claves del sistema
1.CONTABILIDAD
Donación de herramienta

La DGII entregó a los pequeños y medianos comerciantes una herramienta informática gratuita, de sencilla utilización, que les permitirá registrar con el mínimo esfuerzo sus operaciones diarias y conocer así el real desempeño de su negocio. El objetivo principal es “fomentar la organización de las empresas”. Se trata de una hoja de cálculo que contiene instrucciones para el registro de los ingresos de cada día, de los gastos y del ITBIS pagado en la compra de bienes y servicios.
2.REPORTES
Kioscos de Internet

Próximamente se facilitará la presentación de reportes de renta, impositivos y tributarios a los comerciantes que no dispongan de una conexión de Internet, a través de kioscos convenientemente ubicados en distintos puntos del país, a los que se accederá de forma cómoda con suficiente disponibilidad horaria. Estos kioscos dispondrán del personal necesario para que los contribuyentes hagan sus declaraciones al fisco sin dificultad, valiéndose de modernos instrumentos.
3.DEVOLUCIONES
Más rapidez y eficiencia

Muchas personas desconocen que, como en cualquier Administración Tributaria del mundo, la DGII procede a la devolución en efectivo del sobrepago de impuestos. Esta medida se produce tanto con saldos de Impuestos Sobre la Renta de asalariados como de empresas. Las verificaciones requeridas para autorizar las compensaciones llevaban meses y hasta años por completar, pero ahora se utiliza un sistema computacional que ha dotado al proceso de agilidad y ha eliminado las tardanzas.
4.SIMPLIFICACIÓN
Nuevo Régimen

La DGII está trabajando en un nuevo esquema del Régimen de Estimación Simple basado en el uso de comprobantes fiscales, que pretende simplificar aún más la forma de declarar de los pequeños y medianos contribuyentes sin contabilidad organizada, lo que dará respuesta a las solicitudes hechas al respecto de las distintas organizaciones comerciales. Gracias a los actuales sistemas se ha logrado cambiar la conducta en cuanto al cumplimiento tributario, a la vez que es más fácil reclamar sus derechos consignados en la Ley.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?