Ven débil combate a los viajes ilegales

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, octubre 11, 2007


Representantes de la sociedad civil y la Iglesia aseguran que el Estado ha sido débil en el combate de los viajes ilegales porque no ha podido diseñar una política efectiva que los frene.
Mientras que la Marina de Guerra asegura que es un trabajo “complejo y difícil” de enfrentar.

Manuel María Mercedes, de la Comisión de los Derechos Humanos; Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y el padre Luis Rosario, coinciden en que existe una red de mafiosos que involucra a los propios organismos de seguridad y que es responsabilidad del Gobierno detener esa práctica que hace mucho se desató y no hay nadie que la controle.

Ayer, el jefe de la Marina de la Marina de Guerra, Julio César Ventura Bayonet, dijo que el problema de los viajes ilegales sólo puede ser atacado incinerando las yolas y arrestando a los organizadores con la ayuda de las autoridades de Estados Unidos.

De su lado, Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, consideró que es evidente que las políticas que se han diseñado desde el Estado para frenar el “crimen organizado” de los viajes ilegales no han sido eficientes, situación que debería llevar al Gobierno a rediseñar y a analizar los mecanimos que implementa contra esta práctica.

El padre Rosario entiende que los viajes en yola constituyen un negocio lucrativo similar al de las drogas y las armas de fuego en el cual siempre habrá personas que favorecerán que se incrementen y sean más prósperos.
“Es un negocio que envuelve, no sólo al que se lanza a esta aventura, sino tambien a aquellos que tienen que controlarlo y a otros que se beneficias directa e indirectamente de esta situación. Es un problema multisectorial en el cual puede haber, inclusive, sentencias benignan para quienes infringen en ese tipo de legislación que castiga la trata de personas”, asegura Rosario.

Mientras que Manuel Mercedes asegura que no ha ha habido voluntad política para combatir los viajes hacia Puerto Rico, porque estos envuelven una serie de factores como es el caso de la complicidad de los organismos del Estado que están llamados a combatirlos, hecho que se manifiesta en la facilidad con que lo mismos se realizan.
Ventura afirma buscan a responsables de travesías
Julio César Ventura Bayonet informó que la Marina de Guerra está trabajando para crear una nueva unidad que pueda reaccionar con mayor agilidad y efectividad en el Canal de la Mona y la zona este del país.
Asimismo, el funcionario dijo que aumentarán la capacidad de operación que tiene y reorganizarán su equipo con el propósito de aumentar la eficacia en los trabajos de vigilancia.

“Trabajamos activamente para dar con el paradero de los organizadores de viajes ilegales en el país pero que ese compromiso es ‘muy complejo y muy difícil’”, señaló

Ventura Bayonet expresó que muchas veces resulta difícil armar un expediente judicial para enviar a la justicia a los organizadores de esas travesías porque ellos pernoctan en lugares recónditos, además, que mientras un dominicano esté en su territorio no ha cometido ningún delito a menos que se le sorprenda saliendo en una yola.

En otro orden, el jefe de la Marina dijo que es muy probable que hayan muerto más de las tres personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en la costa norte de Puerto Rico el pasado lunes, luego de que se embarcaran en una yola rumbo a esa isla desde territorio dominicano.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?