Banco Central informa IPC en abril varía 0.59%:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, mayo 19, 2006

El Banco Central informó que el Indice de Precios al Consumidor en el mes de abril arrojó una variación de 0.59% con relación al mes anterior, debido básicamente al impacto que sobre la economía producen los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

“En este sentido, si se excluye de la inflación mensual el impacto de los incrementos de precios de los combustibles, el IPC en el mes de abril hubiese decrecido –0.09%, lo que significa que el efecto de estos ajustes representó 0.68 puntos porcentuales de la variación del índice”, agregó.

Explicó que la variación de 0.59% situó la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año 2006 en 2.12%; la tasa anualizada de los últimos doce meses, medida de abril 2005 hasta abril 2006, alcanzó 8.56%; y la promedio de 12 meses se colocó en 4.34 por ciento.

Estas cifras evidencian que se mantiene el control del ritmo de crecimiento de los precios internos de la economía, lo que obedece en gran medida a la estabilidad que muestra el tipo de cambio.

“Dado el comportamiento mostrado por el IPC durante enero–abril de 2006, cumpliríamos la meta de finalizar el año con una tasa de inflación similar a la del pasado año 2005, como se ha establecido en el Programa Monetario de esta Institución, siempre y cuando no continúe la tendencia alcista registrada por el precio internacional del petróleo”, asegura el informe del Banco Central.

El informe del Banco Central sostiene que a nivel de grupos de bienes y servicios, Transporte fue el de mayor repercusión con un aporte de 0.66 puntos porcentuales, superior al saldo del índice general, por las alzas de las gasolinas premium en 6.59% y regular en 5.58%, de acuerdo a las revisiones semanales realizadas en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos. En menor grado, repercutió el aumento de 4.68% en los precios de los pasajes aéreos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?