Explota oleoducto en Nigeria; al menos 150 muertos:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, mayo 12, 2006

Un oleoducto averiado explotó el viernes en el suroeste de Nigeria, mientras los pobladores del área recogían petróleo de la tubería, matando a más de 150 personas, dijeron las autoridades.

Decenas de cadáveres carbonizados yacían en el piso en el área de la explosión.

``Entre 150 y 200 personas murieron'', declaró el comisionado de la Policía de Lagos Emmanuel Adebayo en el lugar, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Lagos.

Los bomberos se encontraban en el sitio de la explosión en Ilado, y trabajadores de la Cruz Roja ayudaban a los sobrevivientes.

``Hubo un gran incendio y bastantes personas murieron'', manifestó la portavoz de la Cruz Roja Okon Umoh. Muchos de los cadáveres cayeron al agua de la población costera. No aportó otros detalles.

La explosión sucedió cuando los pobladores se arrimaron a la tubería averiada para recoger el petróleo que estaba saliendo. Los canales de televisión local dijeron que unas 200 personas fallecieron.

Nigeria es el principal productor de crudo de Africa, y el séptimo exportador más importante del mundo. Es la quinta fuente de importaciones petroleras de Estados Unidos.

Pero a pesar de su riqueza petrolera, la mayoría de la población de Nigeria permanece en la pobreza y los habitantes frecuentemente se arriman a los oleoductos que atraviesan sus tierra en busca de combustible para cocinar o revender en el mercado clandestino.

El petróleo, un combustible muy volátil, puede encenderse y quemar a todas las personas que se encuentren cerca.

En septiembre del 2004, un oleoducto explotó cerca de Lagos mientras un grupo de ladrones intentaba extraer petróleo de la tubería. Unas 50 personas fallecieron.

En otra explosión similar de 1998 murieron más de 1.000 personas en el sur de Nigeria.

La mayoría del petróleo de Nigeria es extraído en la región del Delta del Niger, una zona del sur del país alejada de la población de Ilado.

Pero las tuberías llevan el crudo a refinerías a través de toda la nación.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?