La abstención fue alta en colegios del interior:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, mayo 17, 2006

Pocas personas acudieron a votar a las mesas.
El proceso electoral fue matizado ayer en la región del Cibao por una alta abstención electoral, pleitos entre militantes perredeístas y peledeistas en varias poblaciones, así como denuncias de dislocamientos de votantes en algunos colegios electorales.

En la provincia Duarte un hombre sólo identificado como Nene Dientes, militante peledeista lanzó lodo al rostro del candidato a senador Hernani Salazar, cuando éste se presentó en supervisión a la escuela Paulina Valenzuela, por lo que la seguridad del candidato la emprendió a trompadas y golpes contra Dientes.

En otros hechos varias personas resultaron heridas en diferentes colegios electorales en pleitos entre delegados peledeistas y perredeístas.

Los más graves incidentes se produjeron en los colegios electorales ubicados en el palacio de los deportes Oscar Gobaira, donde en la mañana seguidores de los candidatos del PLD acusaron al candidato Víctor García Sued y su gente de presuntamente estar comprando votos.

SANTIAGO
Las votaciones para escoger nuevas autoridades municipales y legislativas transcurrieron en orden y tranquilidad ayer, así como en los municipios de Licey al Medio, Tamboril y La Vega, donde se reportó que el nivel de abstención podría situarse en un 50 por ciento.

Desde las seis de la mañana, fueron abiertos los colegios electorales de esta ciudad y los demás municipios.

Héctor Domínguez (Papín), candidato a senador de la Alianza Rosada, precisó que las mesas fueron distribuidas de manera racional.

De su lado, el síndico José Enrique Sued alabó el comportamiento de los electores, indicando que hubo mayor afluencia en los sectores pobres y de clase media que entre las altas y adineradas.
Sued dijo que el sistema democrático salió fortalecido con el proceso electoral de ayer.

LA VEGA
En esta ciudad, las elecciones también transcurrieron con normalidad, a excepción de enfrentamientos verbales entre delegados de los diferentes partidos políticos.

En la provincia funcionaron 541 colegios con un total de inscriptos de 246 mil 792.
A nivel municipal se escogerán un síndico y 17 regidores, mientras que en la provincia un senador y seis diputados.

La señora Maurín Rodríguez, secretaria de la Junta Electoral, informó que todo transcurrió bien.

MOCA
Aquí fueron instalados 237 colegios en las zonas urbanas y rural, con una matrícula de 115 mil inscriptos para las votaciones.

Fortuna García, secretaria de la Junta Electoral, indicó que los colegios iniciaron sus labores como estaba previsto.

TAMBORIL
En este municipio, donde los tres partidos tradicionales (PRD; PLD Y PRSC) concurrieron por separados en el torneo electoral, se habilitaron 68 colegios para 31 mil 910 electores diseminados en ocho secciones, para escoger un síndico y cinco regidores.

Al igual que en otras localidades del Cibao Central, no se registraron incidentes.

LICEY AL MEDIO
Luis Castillo, presidente de la Junta Electoral local negó que en una escuela pública donde funcionó una mesa una mujer intentara depositar seis boletas electorales en una de las urnas.

"Eso es parte de los rumores que ponen a circular en tiempos de elecciones", manifestó Castillo.
En este municipio fueron abiertos 37 colegios para una población de 17 800 votantes, superando en más de un 58 por ciento de asistencia a sufragar.

EN NAGUA
Un hijo del candidato a síndico de Navarrete fue apresado durante incidentes registrados ayer en Nagua y otros poblados de la zona, mientras que en Barrero militantes borrachos paralizaron por más de dos horas el escrutinio electoral que estuvo matizado por una baja participación de votantes en la provincia.

El detenido fue identificado como Pedro Reyes, hijo del candidato a síndico Pedro Juan Reyes. El joven fue acusado de comprar cédulas e incluso se informó que en su poder tenía ocho carnets de votación.

En los colegios electorales de Villa González, Navarrete, Esperanza, Puerto Plata, Tamboril, Licey al Medio, San José de las Matas, Jánico, Pedro García, Las Charcas, Gurabo y Sabana Iglesia, hubo una elevada abstención de votantes.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?