Síndicos reelectos ven hay que revisar funciones LMD:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, mayo 31, 2006

La LMD es tema ahora de un amplio debate.
Varios síndicos reelectos en las diferentes provincias y municipios del país consideraron ayer que es necesaria una actualización del marco jurídico legal de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el propósito de contribuir a desarrollar un mejor gobierno municipal.

Sin embargo, tanto el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y sindico reelecto de La Vega, Fausto Ruiz, como los ratificados alcaldes de Nagua Inocencio Mercedes y de Villa Vázquez, Virgilio de Jesús, coincidieron en señalar que la LMD debe mantenerse como organismo rector de los cabildos, a fin de asegurarles cierta independencia y autonomía.

Igualmente, los alcaldes entienden que la clase política del país, donde se diseña la macro-política, debe tomarlos en cuenta para que a través de los gobiernos locales las comunidades obtengan más beneficios y por ende mejores condiciones de vida y ambientales.

Ruiz explicó que si la LMD desaparece, los ayuntamientos serian más dependientes del gobierno central, lo que conllevaría a hacerlos más centralizados.

“Entonces eso nos afectaría negativamente, porque nos estaríamos centralizando y lo que andamos buscando es la descentralización, para una mayor independencia y autonomía”, indicó.

El presidente de Fedomu denunció, además, que los cabildos aún no han recibido los recursos correspondientes al mes de mayo, pese a que la Ley166-03, establece que a más tardar el 25 de cada mes la LMD debe entregárselos.

Roberto hará lo que decida el PLD
De su lado, el alcalde de la Capital, Roberto Salcedo, a través de su vocero, José Miguel Carrión, dijo que su opinión esta supeditada a lo que decida el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como organización, ya que aparentemente alcanzará mayoría en las dos cámaras.

Aseguró que “cualquier decisión debe ser previamente analizada y consensuada, a fin de que sea la más acertada”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?