Eutanasia provoca amenazas en oficialismo chileno:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, mayo 12, 2006

Un proyecto de legisladores socialistas para permitir la muerte asistida es rechazada por tratarse de eutanasia por los socios demócratas cristianos, que amenazaron con un quiebre en la coalición gobernante.

``Con la acción impulsada de ingresar a trámite este proyecto, claramente se pone en riesgo la subsistencia de la Concertación de Partidos por la Democracia'', advirtieron los diputados demócrata-cristianos en un comunicado.

El jefe del grupo de diputados DC, Gonzalo Duarte, el más enérgico en el rechazo a la iniciativa, agregó que si los socialistas no retiran el proyecto se sumarán a la censura contra la mesa de la Cámara de Diputados presentada por el partido derechista Unión Demócrata Independienepresidente es un demócrata cristiano, admitió a trámite el proyecto presentado por tres diputados socialistas sobre la eutanasia a enfermos terminales y que, a su juicio, debió ser rechazada por inconstitucional.

``Nosotros tenemos esta convicción (de rechazo a la eutanasia) y no estamos ahora ni estaremos disponibles para legislar mañana'', dijo el viernes el secretario general de la Democracia Cristiana, Moisés Valenzuela.

Pero matizó la posición de los diputados de su partido que amenazaron con el término de la coalición de cuatro partidos de centroizquierda y de apoyar la censura a la mesa de la Cámara de Diputados, cuyo vicepresidente es de sus filas.

``Las coaliciones no pueden vetar unos a otros, no se pueden censurar y la Democracia Cristiana no está por censurar a nadie'', precisó.

El diputado socialista Fulvio Rossi, de profesión médico, uno de los autores de la polémica iniciativa, rechazó la intransigencia demócrata cristiana de negarse a discutir un proyeucionalmente la imposibilidad de los matrimonios del mismo sexo, aunque ellos no están de acuerdo con esa posición.
``Es la sociedad la que tiene que legislar, pero otro tema muy distinto es que este tema no se discute, de ese tema no se habla. Eso no lo podemos aceptar'', afirmó Rossi.

El conflicto entre los socios procurará ser resuelto por los nuevos presidentes de los partidos Demócrata Cristiano, el más fuerte de la coalicióde los legisladores del Partido por la Democracia (PPD), con los que forman el ala izquierdista del oficia plazo para superar las discrepancias.

Una iniciativa similar para legislar sobre la eutanasia fue presentada el 2004 en el Senado por un senador oficialista y el presidente en ese entonces de la Cámara Alta, el derechista Hernán Larraín, la sometió a los trámites de rigor, aunque hasta ahora no ha sido debatida. Y no causó el revuelo de esta oportunidad.

La coalición oficialista se formó en 1988 para derrotar al ex dictador Augusto Pinochet y desde el retorno a la democracia en 1990 ha elegido a los cuatro mandatarios que han gobernado a Chile.

2 comentarios

  1. la verdad es que eso de l aeutanasia es un tema sobre el cual no se que decir, pero hay casos en que se justifica, digo hay gente qu eno queire vivir en determinadas condiciones, nos e es un tema la verdad, escabroso, pero muy interesante el post

    Posted on 8:00:00 p. m.

     
  2. Anónimo Said,

    para que amenasas lo que quieran votar que voten yo voto por el que tengo que votar..

    Posted on 4:51:00 p. m.

     

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?