JCE pide cordura en medio incidentes por comicios:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, mayo 19, 2006

La Junta Central Electoral (JCE) llamó hoy a la población a mantener la cordura en medio de enfrentamientos entre opositores políticos que han dejado ocho muertos tras los comicios congresuales y municipales del martes.

La JCE informó en un comunicado de que instó a los diferentes partidos y a sus candidatos a actuar con moderación, esperar que concluya la validación de las actas y que el organismo divulgue los resultados finales de los comicios.

Asimismo, anunció que dispondrá una custodia "especial" en los colegios electorales y juntas municipales en las que las diferencias partidarias puedan derivar en choques que "causen más luto y dolor a la familia dominicana".

La JCE hizo el llamado poco después de haber anulado las elecciones en el municipio de Pedro Brand (norte) ante la "imposibilidad" de cotejar las actas y por los choques entre opositores políticos, que en ese lugar han dejado dos muertos.

La jornada electoral, en la que participaron 22 partidos políticos, se desarrolló en relativa calma e incluso fue alabada tanto por la JCE como por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó los comicios.

Sin embargo, tras cerrar los colegios electorales, han ocurrido varios incidentes violentos entre opositores políticos que han dejado ya ocho muertos y decenas de heridos en todo el país.

Por otro lado, los aliados Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) denunciaron de "abuso" de poder al Gobierno y al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La oposición acusó también al PLD de desatar una "embestida represiva" contra sus dirigentes en todo el país.

La oposición admitió el miércoles pasado el triunfo del oficialismo en el Distrito Nacional, pero cuestionó los resultados que favorecen al PLD en 20 de las 32 provincias en que está dividido el país.

A todo esto, el partido de gobierno asegura que sus candidaturas se impusieron en 25 provincias, y demandó a la JCE, organizadora de los comicios, agilizar la emisión de resultados.

Según el último boletín, el PLD encabeza las votaciones en 20 de las 32 provincias del país frente a los opositores PRD y PRSC, que en esta ocasión presentaron candidaturas conjuntas en la mayoría de las provincias y los municipios.

Actualmente, tanto el Congreso Nacional como las alcaldías están controladas por el PRD.

Más de 5,3 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para renovar el Congreso Nacional (bicameral) y los ayuntamientos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?