Fiscalía del D.N. apresó al ex coronel Pepe Goico:

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, mayo 22, 2006

Pedro Julio Goico Guerrero(Pepe)La Fiscalía del Distrito Nacional arrestó anoche al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), ex jefe de la Avanzada de Seguridad del ex presidente Hipólito Mejía, horas después de retornar voluntariamente al país, procedente de España.

El apresamiento se produjo en la residencia del ex militar, ubicada en la calle Seminario, número 31, próximo al Jardín Botánico.

De acuerdo a lo informado por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, el arresto se produjo luego de recibir una orden de allanamiento de parte del juez José Alejandro Vargas, juez interino del Juzgado de Jurisdicción Permanente de la Instrucción.

Hernández Peguero dijo que previo a la orden de allanamiento se presentaron a la referida residencia, pero les informaron que Pepe Goico no estaba allí.

Empero, reveló que luego de recibir la orden de allanamiento volvieron al lugar y al requisar la casa encontraron a Pepe Goico escondido en un closet de una habitación. La casa estaba a oscuras, porque supuestamente bajaron los “brakers” y la planta no estaba encendida. Para el arresto la Fiscalía utilizó la orden judicial 2331 de 2005, emitida el 26 de julio por la jueza de la Instrucción Rosalba Garib Holguín.

El ex militar vino para enfrentar las acusaciones de presunto lavado de dinero que le hace la Fiscalía del Distrito Nacional y hoy acudirá por ante la jueza Natividad Ramona Santos, del Quinto Juzgado de la Instrucción, que decidirá su suerte.

Pepe Goico, como es conocido el controversial militar, fue dejado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia y comparecerá a la audiencia preliminar en que se determinará si es enviado a juicio o dictado a su favor un No Ha Lugar.

Se le vincula al extraditado ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo por la venta de un helicóptero.

Goico Guerrero llegó a las 4:00 de la tarde en el vuelo 6501, de la aerolínea Iberia, el cual tocó la pista del aeropuerto Las Américas a las “Vino voluntariamente, sin necesidad de que fuera extraditado”, agregó.

El abogado del militar, Carlos Balcácer, informó que Pepe Goico nunca fue notificado en su domicilio, en Madrid, de las acciones encaminadas por el fiscal José Manuel Hernández Peguero, pero “de todos modos él decidió venir voluntariamente para enfrentar todas las falsedades que se dicen de él”.

La audiencia está prevista para las 9:00 de la mañana.
Se le acusa de presunto lavado de activos y presunta complicidad con Paulino Castillo, junto al general ® Julio Rafael Molina Suazo, quien era jefe de la Tercera Brigada del Ejército cuando el extraditado ex capitán tenía sus tentáculos metidos en la región Sur.

Junto a ambos figuran en el expediente los fugitivos Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y Francisco Alburquerque, el casacambista Eleuterio Guante, Ramón Vásquez García, Raúl Pérez Núñez, Pedro Alberto Jiménez, Ángel Cuevas Guillén, Reycito Valdez de los Santos y Belkis Ubri Medrano, esposa de Paulino Castillo.

El proceso contra Pepe Goico fue iniciado a partir de que las autoridades determinaran que el militar sirvió de intermediario para la venta de un helicóptero colibrí, nave pagada en efectivo en las oficinas del entonces coronel del Ejército, ubicadas en la Primera Brigada, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

Además de Balcácer, Pepe Goico es defendido por Rafael Suárez. “Él ha venido voluntariamente, interrumpiendo sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde era el mejor estudiante de su promoción”, dijo Balcácer a EL DÍA. El militar retirado viajó a España en septiembre de 2004, a poco de instalarse el nuevo gobierno.

El fiscal Hernández Peguero ha mostrado interés, de manera reiterada, de sentar a Pepe Goico en el banquillo de los acusados, a los fines de que responda cargos por alegado lavado de activos. También se lo vincula al caso Baninter,por haber manejado una tarjeta de crédito con la que gastó al menos RD$400 millones.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?