RD va a comicios del Congreso y cabildos:

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, mayo 15, 2006


Los ciudadanos en edad de votar acuden mañana a las urnas para elegir, por tercera vez, a legisladores y autoridades municipales. La experiencia de elecciones separadas comenzó en 1998, dos años después de la forzada reforma constitucional de 1994, provocada por la crisis post electoral de entonces.

La separación de los comicios, que acabó con el tradicional arrastre e influencia de los caudillos, fue uno de los principales del ‘Pacto por la Democracia’, suscrito por la denuncia de presunto fraude cometido en 1994, oportunidad en la que Joaquín Balaguer fue obligado de negociar con sus adversarios.

Una andanada de presiones -internas y externas- llevaron al líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a transarse con la oposición para ejercer un mandato de dos años, con el compromiso de convocar elecciones en mayo de 1996, y en efecto ocurrió, pero fue necesario ir a una segunda vuelta.

El PRD alcanzó en las elecciones parciales de 1998, la primera experiencia de ese tipo en el país 24 senadores y 83 diputados, lo que implicó el 51.4% de las votaciones, mientras el PLD obtuvo 49 escaños en la Cámara Baja y cuatro en el Senado, para un 30.38%. El PRSC se quedó con 17 diputados y dos senadores.

En esos comicios el PLD alcanzó una votación significativa, en tanto el PRSC sufrió lo que podría ser definido como un gran descalabro, perdiendo su tradicional hegemonía legislativa y municipal. El PRSC ahora acuden aliados, de modo que en la Cámara Alta tendrían un ‘bloque común’.

Mientras, en los comicios de 2002, el PRD obtuvo 29 senadores, 73 diputaciones y 104 sindicaturas. El PLD alcanzó 41 diputaciones, una senaduría y 7 sindicaturas, en tanto el PRSC se quedó con 37 bancas en la Cámara Baja, 2 en el Senado y 11 cabildos.. El PRI logró el control de tres ayuntamientos.

Mañana esos partidos, ahora aliados en dos bloques, se disputarán 32 senadurías, 178 diputaciones, 151 síndicos y vicesíndicos, así como 963 regidores e igual cantidad suplentes. Las posiciones en disputa son dos 438. Están habilitados 12,371 Colegios Electorales en 3,900 recintos de votación.

A pesar de que un gran cantidad de organizaciones pequeñas postulan candidatos a una buena parte de las posiciones legislativas y municipales, es poco probable que experimenten un rendimiento aceptable, porque la concentración de la popularidad, como en los otros dos procesos, la tienen el PLD y el PRSC, ambos a la cabeza de sendas coaliciones.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?