Gobierno pretende construir una central y una autopista eléctrica:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, mayo 25, 2006

Leonel Fernández encabezó reunión del sector eléctrico.
El Gobierno anunció anoche que en junio se propone iniciar la construcción de la central energética de Palomino y la autopista eléctrica 345, al tiempo que informó que por el momento no habrá aumento de la tarifa a los usuarios del servicio.

En ese sentido, el ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dijo que el presidente Leonel Fernández se mostró de acuerdo en que por el momento no se produzca ningún aumento en la tarifa eléctrica.

Segura dijo que la decisión del presidente Fernández de no producir por el momento ningún tipo de aumento en la tarifa energética se acordó durante una reunión del mandatario con los funcionarios del sector energético del Gobierno y privado.

En el encuentro presidido por el presidente Leonel Fernández estuvieron presentes los secretarios Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, de Finanzas Vicente Bengoa Albizu, el presidente de la Comisión Nacional Energética, Rubén Montás, los administradores de Edenorte, de Edesur, Edeeste, Manuel Suárez, Jesús Bolinaga, Alejandro Gómez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Eduardo Rodríguez, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.

Segura espera que el Gobierno no se vea en la necesidad de alterar este programa y que los circuitos clase C y clase D que reciben 18 horas de electricidad puedan convertirse en circuitos clase A para que reciban 24 horas diarias de suministro.

Manifestó que analizaron las perspectivas del Gobierno en lo que resta de año y para el año próximo, pero que próximamente iniciarán en junio la central eléctrica de Palomino, así como la autopista eléctrica 345.

Asimismo, dijo que contemplan iniciar en el mes de julio la primera de las centrales térmicas a carbón, con la instalación de la que funcionará en Manzanillo, con lo cual el Gobierno garantiza una seguridad en la transmisión y en el suministro de electricidad a través de plantas a carbón e hidroeléctricas.

El funcionario pidió a la ciudadanía que confíe una vez más en la voluntad de las autoridades para resolver el problema energético.

El funcionario aseguró que el suministro de energía eléctrica se mantendrá a los niveles de que los circuitos clase A y los que pagan puntualmente su electricidad tendrán 24 horas de luz, mientras que los circuitos clase B, que tienen algún retraso tendrán 21 horas de luz y los circuito clase C, D que tienen problemas de pago tendrán por lo menos 18 horas de electricidad por día.

Manifestó que mantendrán ese suministro porque la población que se ha acostumbrado a ver una mejoría del servicio de electricidad, a principio del mes de marzo ha mejorado sustancialmente y debe mantenerse en ese nivel.

Sin embargo, dijo que lo único que están pidiendo a la población es que sea puntual en el pago de la factura, que exija a las compañías distribuidoras que le facturen lo que ha consumido, pero que cumplan con el pago del servicio eléctrico para obtener los fondos necesarios a fin de mantener el sistema funcionando.

Dijo que el programa que se hizo para el suministro de electricidad se ha cumplido y la población ha podido percibir una mejoría sustancial en el servicio de la energía eléctrica.

Manifestó que la mejoría la han mantenido haciendo una serie de sacrificio por la subida en el alza de los precios de los combustibles, pero que el Gobierno ha resistido las presiones que han hecho el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para evitar un incremento de la tarifa eléctrica.

Dijo que ya la población percibe que el Gobierno tiene un plan coherente, integral que como ha dicho en otras ocasiones no ofrece soluciones inmediatas, pero si entre un año, dos años o tres.

Expresó que siempre han hablado de medio término porque en este país nadie puede si se tilda de responsable ofrecer soluciones mágicas en el corto plazo, sino que lo que se busca es que la población vea que las cosas están caminando por el sendero correcto.

Asimismo, Rubén Montás, presidente de la Comisión Nacional de Energía, dijo que ese plan está orientado a garantizar que en el corto tiempo las empresas de distribución puedan llegar a una situación de equilibrio sobre la base de una reducción sustancial de las pérdidas que se registran hoy y el aumento de la cobranza.

Explicó que se revisó con el presidente Fernández los efectos que se puedan tener de cara al futura en los aumentos de los precios del crudo y las medidas que tendría que tomar el Gobierno para enfrentar cualquier tipo de alza del petróleo.

El presidente de la Comisión Nacional Energética manifestó que todo el mundo sabe el impacto que tiene el alza del crudo en el costo de la energía para los distribuidores.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?