JCE garantiza limpieza de elecciones:

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, mayo 15, 2006

Luis Arias habla durante un encuentro ayer con los observadores nacionales y extranjeros. (Foto/José de León)
La Junta Central Electoral garantizó que el proceso de escogencia de las nuevas autoridades en el Congreso Nacional y los ayuntamientos está totalmente montado y preparado para su celebración mañana, tras vaticinar que esos comicios serán “transparentes y democráticos”.

A primeras horas de ayer fueron distribuidos los materiales logísticos que faltaban por enviarse a las diferentes juntas municipales.

Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal, Manifestó que las actas de votación serán devueltas a las juntas electorales selladas con un plástico transparente, a fin de evitar que los resultados sean alterados.

Explicó que esas actas serán digitalizadas mediante equipos especiales que permitirán el procesamiento de la imagen, mientras las originales permanecerán bajo la estricta custodia del secretario de su respectiva junta electoral.

“Este sofisticado sistema permitirá el procesamiento de los resultados, su seguimiento hasta la verificación con los delegados ante las juntas electoras y posterior conversión en boletín electoral”, aseguró.

El funcionario manifestó que la Cámara Administrativa contrató 52 mil personas, entre facilitadores, miembros de la policía militar electoral y supervisores.

Señaló que tienen instaladas 151 juntas electorales en todo el país, con 2,500 empleados, tras revelar que participarán además 250 mil delegados políticos ante los colegios electorales, así como 400 observadores internacionales, 4,000 nacionales, mil periodistas acreditados y 200 invitados nacionales .

Comicios serán confiables
En tanto, el presidente del tribunal de elecciones, Luis Arias, ratificó que los comicios serán libres, confiables y transparentes, tras mostrar su esperanza de que los mismos transcurran en orden, a pesar de las discrepancias que generalmente muestran los partidos políticos y las aprensiones y dudas comunes en estos certámenes. Tanto Gómez como Arias emitieron sus declaraciones en el acto de recibimiento de los observadores internacionales realizado en el hotel Santo Domingo.

JCE fija procedimiento
La Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo con los partidos políticos, estableció mediante resolución aprobada ayer, un procedimineto para acelerar la validación de los cómputos y la emisión de los boletines informativos con los resultados de las Elecciones Generales Ordinarias Congresionales y Municipales que tendrán lugar este martes 16 de mayo.

El procedimiento concede un período de tiempo a la “mesa de validación” que funciona en cada Junta Electoral para opinar sobre el boletín con resultados que serán emitidos y despachados a la JCE para su difusión al país.

En las Juntas con más de 100 Colegios Electorales los boletines se procesarán con los resultados de 36 mesas y los delegados tendrán 30 minutos para opinar; mientras que en las Juntas con menos cantidad de Colegios los boletines se elaborarán con 18 mesas o menos y los delegados dispondrán de 15 minutos para opinar. La “mesa de validación” se constituye en cada Junta Electoral con uno de los jueces y un delegado de cada partido.

La resolución 25/2006 de la JCE indica que para dar a conocer “prontamente los resultados de los comicios” es necesaria “la agilización de la información recibida y procesada” en las Juntas Electorales.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?