JCE desautoriza partidos; hubo una alta abstención:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, mayo 17, 2006


La Junta Central Electoral desautorizó esta madrugada a los partidos políticos para ofrecer resultados de las elecciones congresuales y municipales celebradas ayer, al pedir a la población comprensión por la tardanza en la emisión de boletines.

El presidente de la Junta, Luis Arias, advirtió junto a los demás jueces del tribunal que sólo ese organismo está autorizado dar resultados sobre el desarrollo de las elecciones.

Anoche tanto el Partido de la Liberación Dominicana como la Gran Alianza Nacional se proclamaron ganadores de por lo menos 20 senadurías a nivel nacional.

Tras desautorizar a los partidos de manera enérgica, Arias pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de la Junta.

Hubo alta abstención
Las elecciones congresuales y municipales se celebraron ayer en completa tranquilidad y en medio de una alta abstención, mientras se registró un retraso en el inicio de las votaciones atribuido a la falta de materiales y a la logística por parte de la JCE.

Más de 5.5 millones de dominicanos estuvieron convocados para sufragar para elegir a 32 senadores, 178 diputados y 151 síndicos, reportándose incidentes aislados en algunas mesas electorales entre miembros del Partido de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

También hubo denuncias de la supuesta compra de cédulas por parte de gente vinculada a esos partidos. Una de las dificultades presentadas durante las votaciones de ayer fue la tardanza en el inicio de algunos colegios electorales, muchos de los cuales comenzaron a operar después de 9:00 de la mañana.

El presidente de la Junta Central Electoral, Luis Arias, consideró normales los inconvenientes, que se fueron resolviendo en la medida que iban siendo denunciados por los delegados de los partidos políticos.

La jueza Rafaelina Peralta dijo que eran mínimos los problemas en las primeras horas de ayer.

La tardanza en el inicio de las votaciones se debió a la falta de energía eléctrica, como se reportó en los centros habilitados en el edificio de Correos de San Cristóbal. El presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Mariano Rodríguez, atribuyó el retraso en los trabajos por la ausencia de funcionarios, como el presidente y los delegados de los partidos, pero que el problema fue resuelto a partir de las siete de la mañana de ayer cuando todos los centros comenzaron a funcionar sin inconvenientes.

Mientras en Santiago, el problema obedeció al retraso en el envío de los materiales de votación a los diferentes centros. Igual situación se reportó desde la comunidad de Los Guayacanes, en San Pedro de Macorís.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?