Préval accede por segunda vez a la presidencia:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, mayo 12, 2006

René García Préval tomará posesión el próximo domingo, por segunda vez en su vida, del cargo de presidente de Haití, para el que fue electo en las elecciones del pasado 7 de febrero.

Técnico agrónomo de 63 años, nacido el 17 de enero de 1943 en la localidad de Marmelade, en el norte de Haití, Préval fue primer ministro en 1991 bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, a quien sucedió en la jefatura del Estado para ejercerla de 1996 a 2001.

Inicialmente correligionario político de Aristide en las filas del partido Lavalás (Avalancha en "creole"), formó una nueva organización, Lespwa (La Esperanza), para presentar su candidatura a los últimos comicios presidenciales, de los que resultó vencedor.

Hijo de un ministro de Agricultura, se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de Francois Duvalier y donde no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.

Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una fábrica de pan.

Entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces salesiano Aristide.

Fue miembro del movimiento izquierdista Honor y Respeto por la Constitución, presidió un comité que investigó las desapariciones durante el régimen dictatorial y finalmente ingresó en las filas de Lavalás, que llevó a ganar la presidencia del país a Aristide en las elecciones de diciembre de 1990.

Pese a las reticencias iniciales del Legislativo haitiano, por ser un desconocido para la población y no carecer de pasado de lucha contra los Duvalier, el 13 de febrero de 1991 fue ratificado como primer ministro y asumió las carteras de Interior y de Defensa.

Un golpe de Estado encabezado el 30 de septiembre de 1991 por entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cedrás, derrocó a Aristide y al gobierno de Préval.

Desde el golpe y durante muchos meses vivió bajo protección francesa en la residencia oficial del embajador del país europeo y el 13 de febrero de 1993 llegó a México con estatus de asilado político.

En marzo de 1992 fue denunciado ante la Justicia, junto a Aristide, por el asesinato del dirigente democristiano Silvio Claude y por el arresto ilegal y torturas de una persona.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?