Cardenal apoya reforma constitucional sin atropellos:

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, mayo 29, 2006

Nicolás de Jesús Cardenal López RodríguezNicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez anunció ayer que apoya la propuesta de reforma constitucional anunciada por el presidente Leonel Fernández, pero advirtió que esa enmienda debe producirse sobre la base de una consulta amplia, para evitar que la Ley Sustantiva sea víctima de nuevos atropellos.

Asimismo, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo planteó la necesidad de que lo nuevos jueces que serán escogidos para integrar la Junta Central Electoral (JCE), después de terminado el proceso actual, deben ser hombres y mujeres de elevada credibilidad y competencia, para evitar cuestionamientos posteriores.

López Rodríguez fue entrevistado después de oficiar en la Catedral Primada una misa en que leyó un mensaje del papa Benedicto XVI, a propósito de la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones. Acudieron al templo ejecutivos de medios, directivos del Colegio Dominicano de Periodistas y funcionarios públicos.

El prelado, al mostrarse de acuerdo con la reforma constitucional, dijo que se debe evitar por todos los medios atropellar nuevamente la Carta Magna, como lo han hecho muchos “políticos inescrupulosos para hacer reformas a su manera”.

Propuso la integración de una comisión de expertos en derecho constitucional para hagan las recomendaciones, “para ver qué debe ser modificado”, pero sostuvo que también se tiene que producir lo que definió como “un diálogo abierto para estudiar esas sugerencias”, de modo que prime en consenso en la iniciativa.

López Rodríguez fue preguntado también sobre las expectativas que tiene la iglesia Católica sobre el papel que desempeñará el nuevo Congreso Nacional controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y dijo que los legisladores deberán trabajar de acuerdo a las necesidades del país.

Se le preguntó su parecer sobre si es prudente que el PLD presida ambas cámaras, como al parecer así está planteado, pero el Cardenal opinó que “eso no es asunto nuestro”, al tiempo de señalar que la posibilidad de que se le entregue la dirección de uno de los organismos legislativos a la oposición no lo discutieron.

En otro aspecto, el Cardenal planteó la necesidad de acortar los períodos de campaña electoral, tanto presidenciales como legislativas y municipales, porque además del tiempo que dura se gasta mucho dinero. “Abogo por un sistema de campaña política distinto, limitarnos a quince días como hacen muchos países, cero gastar dinero en eso", afirmó.

Consideró exagerado que los partidos recibieran más de RD$700 millones del Tesoro Nacional para hacer campaña, mientras en el país hay tantas cosas primarias que atender. López Rodríguez fue entrevistado en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), espacio que se difunde por el Canal 37.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?