Reacciones dispares a discurso Bush inmigración:

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, mayo 16, 2006

La prensa estadounidense reaccionó hoy de forma dispar al discurso sobre inmigración pronunciado el lunes por el presidente de EEUU, George W. Bush, el primero que dirige a la nación sobre este tema.

El diario "The New York Times" critica en sus páginas de opinión el discurso de Bush, al señalar que en lugar de convertirse en una guía de referencia para una amplia reforma migratoria, supone una victoria para los que buscan infundir miedo al presentar a los inmigrantes ilegales como una amenaza para el sistema de vida estadounidense.

El "Times" califica como "un modelo de descarnada simplicidad" el plan de Bush para desplegar "hasta 6.000" efectivos de la Guardia Nacional en la frontera y liberar así a las patrullas fronterizas para que puedan "cazar" inmigrantes ilegales.

En opinión del rotativo neoyorquino, el discurso de Bush dará alas a los comentaristas televisivos de extrema derecha, a teorías de la conspiración y a los "latinófobos", entre otros.

El "Times" defiende en su editorial la propuesta de reforma migratoria que se debate en el Senado y que busca una solución "equilibrada" al problema migratorio.

"A diferencia del proyecto de la Cámara de Representantes, que tiene una fijación con el cumplimiento de la ley, el proyecto del Senado busca restaurar la ley y el orden de varias maneras", dice el "Times". El periódico destaca que el proyecto del Senado busca establecer un procedimiento que permita a los ilegales obtener la ciudadanía.

Por su parte, el diario "The Washington Post" considera el discurso de Bush un "buen comienzo" de cara a la posible aprobación de una ley de reforma migratoria más próxima a la visión del Senado que al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, que respalda, entre otras cosas, la criminalización de los indocumentados y la de las personas que los ayudan.

En opinión del "Post", Bush dejó claro en su discurso que hacer que la ley se cumpla no es suficiente.

El diario destaca, en ese sentido, la insistencia del presidente en la necesidad de una "reforma amplia" que incluya un programa de trabajadores temporales y una vía para legalizar a los indocumentados que ya están en EEUU, lo que Bush describió como "un término medio racional" entre la amnistía y la deportación.

El "Post" indica, de todos modos, que Bush puede tener dificultades para convencer al ala más radical de su partido, que defiende el "draconiano" proyecto de la Cámara de Representantes.

El diario "USA Today" apunta que Bush trazó en su discurso un "atractivo proyecto" para lidiar con los dos grandes elementos de la reforma migratoria: detener la inmigración ilegal, sobre todo de México, y hacer frente de forma eficaz pero compasiva a los emigrantes que ya viven en EEUU.

El rotativo critica, sin embargo, que el presidente no ofreciera un plan concreto para llevar a cabo sus ambiciones y que no facilitase ninguna estimación de los costes, que serían "considerables".

El periódico "Los Angeles Times" afirma que el mensaje más importante en el discurso de Bush fue también el más vago: "Una reforma migratoria necesita ser amplia porque es necesario hacer frente a todos los elementos del problema de forma conjunta o de lo contrario no se resolverá ninguno de ellos".

El periódico californiano insiste en que Bush tiene ahora ante sí el difícil reto de convencer a los miembros de su partido de que las medidas para reforzar la seguridad en la frontera deben ir de la mano de otras que permitan legalizar a millones de inmigrantes ilegales y crear un programa de trabajadores temporales para futuros inmigrantes.

Para "Los Angeles Times", el discurso de Bush incluyó las palabras correctas pero fracasó a la hora de ofrecer los detalles específicos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?