Títulos Bahía de Águilas fueron devueltos 2004:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, mayo 03, 2006

Franceses buscan intervenir en la zona.Los terrenos de Bahía de las Águilas son propiedad privada, amparados por títulos legítimos, por tanto el Gobierno ni ningún inversionista pueden disponer de los mismos, advirtió ayer Mario Read Vittini.

Esos títulos, agregó, fueron devueltos a los adquirientes después de que el Estado desistiera de una acción en la que se procuraba anular los títulos, tarea encaminada por ante el Tribunal Superior de Tierras.

El desistimiento se produjo en agosto de 2004, antes de la salida del poder de Hipólito Mejía, razón por la cual el caso fue declinado al Juez de Jurisdicción original de Barahona, desde donde fueron retirados los títulos.

La explicación fue dada por Read Vittini a propósito de los debates originados por la decisión del Gobierno de ofrecer esos predios a inversionistas franceses.

Es por eso que el político y ex gobernador del Banco Central advierte que “ahí no se puede hacer nada”, porque los títulos están vigentes, a partir de las compras de ‘buena fe’ hechas por los adquirientes. Todo eso es propiedad privada con títulos definitivos”, reafirmó Read Vittini, quien tiene en su poder los títulos de ‘propietarios’ que son sus clientes, algunos de ellos extranjeros.

En el primer gobierno de Leonel Fernández fue iniciado un proceso que llevó a la cárcel a varias personas, entre ellas el ex director del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán.

Sin embargo, el entonces procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe, decidió solicitar la nulidad de los títulos al Tribunal Superior de Tierras, pero luego el caso se detuvo.

Se pretendía anular esos documentos por la vía administrativa, pero a causa del mencionado desistimiento los títulos volvieron a manos de los antiguos ‘dueños’ de los predios ubicados en el Parque Nacional Jaragua.

“El Gobierno no tiene allí una pulgada de tierra”, dijo, las parcelas asignadas a particulares son 616 y los ‘propietarios’ son unos mil 200, de acuerdo al jurista.


Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?