Aristipo insiste en defensa contrato firmado con Enade

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, julio 27, 2006

Aristipo Vidal

SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Senado rechazó ayer el contrato de concesión mediante el cual Bienes Nacionales traspasa la situación jurídica de los inmuebles privados del Estado a la Empresa Nacional para el Desarrollo (Enade), el administrador general de Bienes Nacionales insiste en la necesidad de aprobar dicho acuerdo.

Aristipo Vidal dijo que no comparte la opinión del Senado de que el contrato otorga “privilegios irritantes” e informó que se reuniría con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, para definir cuáles son los pasos a dar al respecto.

“En la reunión actuaremos en base a la ley, vamos a ver qué es lo que procede con respecto al rechazo del Senado, veremos si lo que procede es una revisión, un desistimiento definitivo u otro tipo de medida. Nos reuniremos con Toribio porque ésta situación responde a una relación más directa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, expresó.

No obstante, dijo que esperan encontrar alguna fórmula que les permita seguir avanzando en el contrato, pero fue categórico al reiterar que hay que esperar la orientación del presidente Fernández.

Al responder sobre las expresiones del director del Depreco, Octavio Líster, quien le llamó la atención que la empresa se contratara un año antes de aprobarse el contrato, dijo que para esa fecha no era necesario presentarlo al Congreso y que el Poder Ejecutivo decidió someterlo para mayor transparencia, además aclaró que no se hizo una licitación porque no era obligatorio.

Vidal reiteró que la institución que dirige no está en capacidad de regularizar el problema de ocupación ilegal de los terrenos del Estado por parte de particulares, porque carece de los recursos humanos y técnicos necesarios para implementar una solución inmediata.

Dijo que para regularizar esa situación se necesitan alrededor de 3000 personas trabajando en las calles y que sólo cuentan con 900. “Bienes Nacionales está en capacidad de hacer el trabajo, pero al ritmo que vamos lo solucionaríamos en unos 50 a 100 años y con Enade se estima que lo lograremos en unos 12 a 15 años, esa es la diferencia”, explicó.

Reveló que sólo de atrasos de pagos de inmuebles hay casi RD$4,000 millones y desde la colaboración de Enade, enero a junio, se han cobrado unos RD$250 millones.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?