Enfermos de sida protestan frente al Dario

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, julio 14, 2006

SANTO DOMINGO.- Decenas de pacientes que viven con el VIH/sida protestaron ayer encapuchados y portando pancartas frente al hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, en rechazo a la discriminación de que son objetos en los centros de salud del país.

Esas afirmaciones la realizó el presidente de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH/sida (PVVS), Ramón Acevedo, quien aseguró que han recibido muchas denuncias sobre ese particular.

“Nos están llegando muchas denuncias de maltratos y discriminación de las personas que viven con esta enfermedad, porque no se les quiere intervenir quirúrgicamente, ni hacerles análisis especiales como colonoscopía,eEndoscopía, y tratamientos como diálisis, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, Acevedo dijo que algunos hospitales no tienen el programa de reducción de la transmisión vertical, que tiene que ver con permitir que el bebé de una madre con sida nazca sin el virus.

Informó que la situación debe alarmar a los ciudadanía, porque con esa actuación los galenos violan la ética y el juramento hipocrático que hacen al graduarse, y dijo que el VIH/sida puede afectar a cualquier persona sin distinción.

Aseguró que a parte de las precariedades del sistema dominicano de salud, los infectados de sida también tienen que vivir con la discriminación médica, quienes al graduarse lo que hacen es “un juramento hipócrita”, porque no es verdad que “cumplen en beneficio de los enfermos apartados del prejuicio y que guarden silencio sobre todo lo que ven en su profesión”.

De su lado, uno de los encapuchados, que no quiso identificarse, asegura que estuvo durante un mes interno en el hospital Darío Contreras, después de un accidente, y que no quisieron atenderlo luego de descubrir que tenía sida, al hacerle la prueba sin su consentimiento.

“Ellos me dijeron que no me podían operar porque tenía hepatitis y me despacharon a mi casa, después de mucho pelear me dijeron que yo tenía sida y que según la política interna del hospital no me podían prestar el servicio”, señaló.

344 pacientes han sido operados
En tanto que el director del hospital, Héctor Quezada, negó la versión y dijo que en los últimos 10 años han intervenido a 334 pacientes afectados de sida.

Quezada aseguró que “no es política del hospital rechazar a ningún enfermo y que la mejor prueba de eso es la cantidad de pacientes que bajo esas condiciones han sido operados”.

1 Comment

  1. asi es este paisito, hacen un metro mientras la gente carece de lo mas elemental, la salud.

    Posted on 4:08:00 p. m.

     

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?