Marina ve grave el tráfico de cubanos

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, julio 12, 2006

César de Windt Ruiz

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Marina de Guerra afirmó ayer que el tráfico de cubanos es el principal dolor de cabeza que tiene la institución, porque muchos de esos extranjeros ingresan al país regularmente y luego siguen hacia Puerto Rico para ingresar a territorio de la Unión Americana.

Sin embargo, el vicealmirante César A. de Wind Ruiz dijo que los viajes de indocumentados han experimentado una merma muy significativa, en comparación con otros tiempos, debido a la labor de vigilancia por mar y aire que realiza la institución en toda la costa Este y los litorales adyacentes.

“Hemos reforzado la vigilancia con dos helicópteros, entregados recientemente por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, mientras las embarcaciones son las mismas que utilizamos desde hace tiempo, además, el servicio de inteligencia es el mismo”, agregó.

El oficial, entrevistado al salir de una reunión ordinaria del Estado Mayor, sostuvo a EL DÍA que el flujo de cubanos que llega al país, legal o ilegal, “es uno de los dolores de cabeza más grandes que tenemos”, pero dijo que “estamos trabajando y por el momento los viajes están controlados”.

Comentó que a la armada le resulta difícil ubicar a los cubanos que salen del país, porque siempre zarpan “en embarcaciones muy buenas y por lo regular no pasan de diez personas” las montadas en cada viaje. Ratificó que en ese tráfico funciona una red bien organizada, la cual integran dominicanos y ciudadanos de ese país.

“Ese caso de los cubanos es muy difícil, porque aquí hay cubanos que protegen a los cubanos y dominicanos también. Ellos pueden entrar por Haití y otros entran por vía aérea”, dijo el jefe militar, quien plantea a las autoridades que emiten el visado que depuren bien a esos extranjeros.

Declaró que muchos cubanos han sido detenidos tratando de salir ilegalmente hacia EE.UU., vía Puerto Rico, pero inmediatamente son liberados “otra vez insisten en el mismo”. Dijo que por eso la vigilancia, a cargo del M-2, unidad de inteligencia de la Marina, se mantiene muy activa.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?