Shell anda tras construcción refinería Mesoamericana

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, julio 21, 2006


SANTO DOMINGO.- The Shell Company, subsidiaria dominicana de la anglo-holandesa Shell, que la semana pasada anunció la posibilidad de poner término a sus operaciones de más de 75 años en República Dominicana, estudia un paquete de incentivos y exoneraciones tributarias propuestos por el gobierno de Guatemala para que instale una refinería de petróleo en esa nación centroamericana.

La propuesta abarcaría los incentivos fiscales de la Ley de Zonas Francas, serían los más atractivos para la instalación de la Refinería Mesoamericana en el país, ya que establecen la exoneración de por lo menos tres tributos en plazos que van de los 5 a los 15 años.

Además de Shell, la citada propuesta es ponderada por otras empresas petroleras, entre las que figuran Chevron, British Petroleum, Global Resources, China Petroleum y Star Energy
Los atractivos incentivos ofertados por Guatemala para acoger a una de esas empresas petroleras incluyen exenciones del IVA en las transferencias de mercancías que se realicen dentro y entre zonas francas, exoneración total de impuestos, derechos arancelarios y cargos aplicables a la construcción de las instalaciones; Impuesto Sobre la Renta por un plazo de 15 años; Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) por 5 años; Impuestos, derechos arancelarios y demás cargos aplicables a la Importación y consumo de fuel, oil, búnker, gas, butano y propano, estrictamente necesarios para la generación de energía eléctrica.

En una agresiva ofensiva destinada a motivar a cualquiera de las citadas empresas petroleras, el gobierno de Guatemala ha garantizado un porcentaje mayor en el retorno en la inversión de los $6.73 millardos que requiere la instalación de la refinería.

Esto como resultado de la venta de energía generada a partir de un excedente diario de 6,500 toneladas de carbón de petróleo, con un potencial de 730 megavatios (MW).

La refinería usaría unos 200 KW, por lo que los 530 restantes podrían satisfacer la demanda local o exportarse a los países vecinos.

Ejecutivos de la Shell, transnacional, propietaria del 50% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y de casi 140 estaciones de venta de combustibles, se reunieron con funcionarios guatemaltecos, quienes les formalizaron las propuestas para su estudio y decisión.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?