Más de 400 mil toneladas cúbicas de lodo han sido sacadas de l río Ozama

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, julio 26, 2006

La limpieza es parte del proyecto de remodelación del puerto San Soucí, que ejecuta la empresa Inversiones Turísticas Sans Souci.

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 400 mil toneladas cúbicas de lodo y desechos sólidos han sido retiradas del río Ozama, a través de la gestión de dragado que está financiando el grupo de empresas Inversiones Turísticas Sans Soucí.

El mencionado grupo tiene bajo su responsabilidad el proyecto de remodelación del Puerto Turístico de Santo Domingo, que con una inversión privada de más de 400 millones de dólares busca embellecer la cara de la entrada marítima del país.

Así lo afirmó el director general del proyecto, Randolfo Rijo, quien explicó que el mar tendrá un control de desechos sólidos dentro del área del proyecto y que además contarán con un programa para el tratamiento de las lilas que invaden el río Ozama.

“Construiremos grandes receptáculos donde llevaremos los desechos sólidos que serán captados antes de llegar al río, por lo que estamos contratando compañías que harán una especie de redes para esos fines”, indicó el empresario.

Rijo señaló que están trabajando con las juntas de vecinos y comités de organización de la parte de arriba del río en la zona oriental, a fin de adiestrar y cocienciar a las personas con relación a los desechos sólidos.

“Muchos de los residentes de esa zona no pueden deshacerse de la basura a través de los camiones, porque no pueden entrar en esos callejones , ellos lo que hacen es tirarla al río, pero para esos fines contrataremos una barcaza y nos pondremos de acuerdo con las horas y los días, para que ellos puedan echar la basura ahí”, aseguró.

Señaló que a través del proyecto rescatarán algunos monumentos, tal y como lo hicieron con el obelisco hembra, y mencionó entre ellos el de Fray Antón de Montesinos y la plaza Juan Varón, así como una pequeña playa que está ubicada en el Club de la Marina.

Proyecto ambicioso
Rijo aseguró que el proyecto es ambicioso y que está compuesto de dos etapas que serán desarrolladas en un período de 8 años y que contempla tres componentes que son: la construcción de una marina deportiva, con capacidad para 550 embarcaciones, un puerto con espacio para dos cruceros y un componente inmobiliario que contará con dos mil apartamentos de lujo, un hotel cinco estrellas y una plaza comercial.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?