Síndicos PRD buscan ley proteja empleados

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, julio 17, 2006


SANTO DOMINGO.- Un proyecto de ley de modificación a la Ley Municipal sometido por la Federación Dominicana de Municipios y auspiciado por alcaldes perredeístas, plantea garantías laborales para los servidores municipales para que no puedan ser destituidos con un cambio de administración, a menos que no sea por renuncia, muerte o por sanciones disciplinarias.

El director ejecutivo de la Fedomu, Víctor D’ Aza, indicó que con el proyecto de ley, que será conocido en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados, se busca instituir el estatuto del servidor municipal, para que se fijen los derechos y deberes, y que los nombramientos y destituciones se produzcan en base al mérito y no al partidismo político.

“Por primera vez se establecerá el estatuto del servidor municipal con sus deberes y derechos, donde se plantea que pueden ser nombrados y destituidos en base al mérito, si renuncian, si mueren o por sanción disciplinaria”, indicó.

D’Haza dijo que la Fedomu confía en que el proyecto sea aprobado en la presente legislatura. “Porque si tú tienes un buen técnico en un Ayuntamiento y hace un buen trabajo, las autoridades deberán tomarlo en cuenta para que continúe laborando”, añadió.

Indicó que con este proyecto se estarían encaminando las cosas hasta lograr que se aplique la Ley Civil y Carrera Administrativa en los ayuntamientos.

Otra modificación, que definió de muy importante, es que la designación de las delegaciones en las juntas municipales se realice en base a una terna que someta el síndico y que sea aprobado por un comité de regidores. Actualmente las juntas municipales son designadas por la salas capitulares de cada Ayuntamiento.

“De esta manera estaríamos facilitando el trabajo a los síndicos, porque el PLD, que ganó 68 sindicaturas, nombra a las juntas municipales que les corresponden, el PRD designa 52 y los reformistas 27”, indicó.

D’Haza manifestó que de esta manera si se mantiene la alianza PRD-PRSC estos podrían distribuirse en partes iguales los representantes de los distritos municipales.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?