En Palacio analizan críticas a Código Procesal Penal

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, julio 14, 2006

SANTO DOMINGO.- Los cuestionamientos hechos por diferentes sectores al Código Procesal Penal, al que atribuyen ser el caldo de cultivo para el auge de la delincuencia y la criminalidad, provocaron que los sectores responsables de aplicarlo fueran convocados al Palacio Nacional para analizar el desempeño de la controversial legislación.

A la cita acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y el procurador Francisco Domínguez Brito, quienes en compañía de los demás actores analizaron la situación juntos al consultor Jurídico de Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, presidente de la Comisión de Aplicación del Código.

Los demás asistentes al encuentro fueron el Comisionado de Justicia y vicepresidente ejecutivo de la Conaej, Alejandro Moscoso; así como el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, entre otros actores del sistema. La información del encuentro fue ofrecida por Moscoso. Manifestó que la aplicación del Código ha sido muy fructífera, refutando de ese modo los cuestionamientos de jueces de la SCJ y de representantes de otros sectores, que entienden que la normativa, vigente desde septiembre de 2004, favorece a los delincuentes.

El Conaej fijará su posición la semana entrante respecto de la aplicación del Código Procesal en un documento público que está en fase de elaboración. “La reunión se efectuó el pasado miércoles en el Palacio Nacional con el propósito de evaluar la implementación del nuevo Código y discutir la percepción que tiene la ciudadanía”, dijo Moscoso.

“En la reunión se acordó dar a conocer a la ciudadanía, en el marco de una rueda de prensa que se celebrará la próxima semana, un documento (producto de un seminario realizado entre los actores del proceso) donde esta Comisión demostrará la efectividad de la nueva normativa procesal penal”, agregó.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?