Vincho: militares y policías integran 90% de las bandas

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 18, 2006

Marino Vinicio Castillo y el presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO.- El asesor legal en materia de Drogas del Gobierno, Marino Vinicio Castillo (Vincho), manifestó ayer que en el 90 por ciento de las bandas criminales que operan en el país están integradas por policías y militares, al tiempo que favoreció la integración de las Fuerzas Armadas en las labores de patrullaje en las calles para combatir la delincuencia.

“Muchas de las bandas que están actuando son mixtas, el 90 por ciento de las bandas tienen policías y militares y ambos organismos no han sido depurados”, dijo previo a una reunión sostenida con el presidente Leonel Fernández y los representantes del programa Seguridad Democrática.

Contrario a la posición del presidente Leonel Fernández, Castillo favorece la integración de las Fuerzas Armadas en las labores de patrullaje en las calles, conjuntamente con la Policía Nacional.

Castillo manifestó que el país está viviendo una situación de emergencia con relación al auge de la delincuencia y consideró que si la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles contribuye a ofrecerle respaldo al sosiego de la población, “se haría muy bien”.

“La gente se está enjaulando, está poniendo rejas, se está encarcelando a sí misma, la gente buena y laboriosa no se atreve a salir después de las 6:00 de las tarde, hay una especie de toque de queda del miedo al crimen y eso es una emergencia, una emergencia moral y psicológica fundada en el miedo”, expresó.

Reiteró que existen sectores políticos mafiosos del pasado gobierno que entregaron decenas de armas de fuego a antisociales, “para los cuales crear un estado de violencia les puede aprovechar”.

También afirmó que la Dirección de Drogas no se escapó de ser infiltrada.

En ese sentido, sugirió hacer una labor de inteligencia profunda, seria, responsable y hacer la mejor de las depuraciones a las instituciones castrenses, “y dejar solo aquel personal que no tenga señales de haber sido vinculado, directa o indirectamente, a los negocios de drogas”.

Castillo reiteró que el Código Procesal Penal contribuye al incremento de la delincuencia y la criminalidad y afirmó que con la aplicación del mismo el juzgamiento de los casos de drogas ha desaparecido del país.

“El crimen recibió el Código como una especie de patente de corso, como un cheque en blanco, los delincuentes, y especialmente los narcotraficantes, van en coche”, reiteró.

Al respecto dijo que las estadísticas han logrado un valor aterrador, dentro del cual dijo que de 6,811 sometidos apenas sólo “pasaron” a justicia 814, de los que en prisión habrá un 10 por ciento.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?