El presidente Leonel Fernández encabezó anoche un encuentro para tratar sobre las modificaciones a la Constitución, y se acordó designar una comisión de 12 a 15 juristas, quienes deberán presentarle un borrador a mediados de agosto con las recomendaciones.

Al concluir el encuentro, que se extendió por varias horas, monseñor Agripino Núñez informó que en la reunión se estudió la metodología para incorporar a los distintos sectores en las consultas populares que se efectuarán con el fin de realizar los cambios a que será sometida la Carta Magna.

“Se ha decidido avanzar para las consultas populares, el documento que se preparó en el 2001 como documento base, pero naturalmente y oportunamente, cuando se reciban las recomendaciones y sugerencias de los juristas a los cuales el presidente les ha encomendado una consulta, así como los puntos fundamentales”, sostuvo Núñez Collado.

En una rueda de prensa que se ofreció al final del encuentro, que fue encabezada por Carlos Dore Cabral y Marcos Villamán, Núñez Collado dijo que los juristas deberán trabajar con las propuestas de los consultores extranjeros y aquellas iniciativas de los partidos políticos.

Explicó que mientras la comisión de juristas analiza las diferentes propuestas, se determinará la forma de involucrar a todas las organizaciones, los partidos políticos y las provincias.

“La idea del presidente es que esto sea una consulta lo más amplia posible y, reitero, teniendo como base un documento que ya fue muy participativo, pero que hay que actualizarlo y hay temas nuevos que no existían cuando este documento existió”, manifestó el religioso católico, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Reveló que en la reunión de anoche se avanzó en la identificación de los nombres de esos juristas, pero se abstuvo de mencionarlos, porque aún no han sido consultados.

Informó que en la reunión de la próxima semana, posiblemente, se darán los nombres de los integrantes de la comisión de juristas, con quienes se llevará a cabo el encuentro.

“No podemos dar los nombres, porque no hemos hablado con ellos todavía, yo creo que en la próxima semana, cuando se converse con ellos, evidentemente, se darán a conocer”, precisó el coordinador del Diálogo Nacional.

Garantiza sectores serán escuchados

Núñez Collado reveló que la idea del presidente Fernández es que el 16 de agosto próximo se pueda tener los lineamientos y cambios a que será sometida la Constitución dominicana.

Dijo que el presidente Fernández tiene como meta anunciar el 16 de agosto, ante la Asamblea Nacional, un bosquejo de los cambios que serían introducidos a la Carta Magna.

“Yo creo que ése es el propósito del presidente Fernández, de poder anunciar líneas generales, pero digo que es posiblemente, porque no le hemos preguntado, pero creo que nos anuncie puntos concretos”, dijo. Núñez Collado garantizó que los distintos sectores sociales del país, incluido el político, serán escuchados para las modificaciones.

Valora el seminario

Cita aporte

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, valoró el seminario que con los auspicios de esa casa de estudios, se imparte a los síndicos electos en Bávaro.

El seminario que concluye hoy, causó una magnífica impresión en los participantes, según el religioso. Informó que el próximo fin de semana, se hará un seminario con los senadores y diputados, que será clausurado por el presidente Leonel Fernández.

Informó que los senadores y diputados, encabezarán lo que será el sexto encuentro, pero que en esta ocasión habrá temas nuevos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?