Más de 8 mil padres son sometidos por pensiones

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 25, 2006

La situación preocupa a las autoridades judiciales.

SANTO DOMINGO.- Las querellas por pensiones alimentarias han aumentado vertiginosamente en los últimos meses, hasta junio del presente año el Departamento de la Familia y Menores ha recibido 8 mil 364 casos.

Esta cifra equivale a cerca del 75 por ciento de los casos recibidos en 2005, que ascendieron a 11 mil 229, según las estadísticas del referido departamento adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

A juicio de la magistrada Marisol Tobal, encargada del organismo, este fenómeno se ha convertido en parte de la cultura dominicana y llama la atención sobre los altos niveles de irresponsabilidad paterna.

Manifestó que en el país se relaciona lo que es la responsabilidad paterna con lo que es la relación de pareja, lo que constituye un gran problema para las autoridades correspondientes.

“Porque cuando los padres entienden que tienen un hijo fuera de matrimonio, se divorcian de la madre o tienen una relación consensual y están separados, ya la responsabilidad con relación al niño, niña o adolescente terminó y no es así, porque un padre no termina con su hijo nunca”, explicó.

Indicó que las asignaciones alimentarias, o sea las pensiones, van desde un sueldo mínimo de 2 mil 578 pesos en el sector público, hasta 70 mil pesos y más, ya que para la misma se toman en cuenta varios factores entre los que resaltó el tipo de trabajo, negocios con los que cuentan los padres, cantidad de hijos y hasta el colegio donde estudian sus vástagos.

Tobar señaló que la Fiscalía de Menores de la Provincia Santo Domingo es la que ocupa el primer lugar en recibir querellas sobre pensiones alimentarias, seguida por la del Distrito Nacional. En tanto que el tercero, cuarto y quinto lugar lo ocupan la de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

La magistrada explicó que el organismo desconoce cuántos casos se registran mensualmente, ya que “lo que hacemos es ir sumando los casos que nos llegan día por día y los vamos sumando a fin de entregarle un resultado semestral al procurador Francisco Domínguez Brito”.

Asimismo, reveló que el departamento que dirige el 11 de julio del presente año firmó un acuerdo con el Departamento de Administración para el Sustento de Menores (Asume) de Puerto Rico, mediante el cual pretenden evitar que los padres que emigran para ese país evadan su responsabilidad y viceversa, ya que les darán seguimiento a los casos.

Más confianza en la Justicia
Migdalia Cabral y Elsa Mercedes, quienes son madres solteras, coincidieron en que tienen más confianza en la justicia dominicana, ya que han logrado que los padres de sus hijos les paguen “religiosamente” sus pensiones, debido a que si no lo hacen los privan de su libertad. En cambio Nicole Morales expresó: “Yo he ido varias veces a los tribunales y todavía no he llegado a un acuerdo con el padre de mi único hijo, porque él apela cada vez que se la fijan en 12 mil pesos, alegando que es demasiado alta, pero yo insistiré hasta lograr que me ayude a mantener el niño”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?