EE.UU devuelve 85 piezas precolombinas cconfiscadas

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, julio 26, 2006

Hans Hertell. embajador de EE.UU., y el secretario de Cultura, Rafael lantigua. informaron sobre la devolución.

SANTO DOMINGO.- Unas 85 piezas arqueológicas que fueron confiscadas en el aeropuerto de Miami retornaron al país y próximamente serán exhibidas en el Museo del Hombre Dominicano.

La afirmación la hizo ayer el secretario de Cultura, Rafael Lantigua, quien aseguró que entre las piezas precolombinas recuperadas se encuentran cinco collares de cuentas y pendientes de concha, hueso y piedra, así como varias hachas líticas de la cultura Barrera/Mordan, la cual data de unos 2 mil 500 años antes de Cristo y que son correspondientes a los primeros pobladores de las Antillas.

Entre las piezas recuperadas y que serán exhibidas en el Museo del Hombre Dominicano hay un collar con una cuenta de oro.

Las 85 piezas fueron incautadas el 17 de junio del año 2004 por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, que ejecutó la acción bajo el Título 19 capítulo 11, Sección 1595 del Código de Leyes Norteamericano, el cual regula la importación legal de artefactos precolombinos desde República Dominicana.

El cargamento original era de una 410 piezas de las cuales sólo 85 resultaron ser auténticas, según los estudios realizados por varios expertos dominicanos.

La presentación de las piezas se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura durante una rueda de prensa en la que participaron, además de Lantigua, el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, el agregado cultural Rex Moser, y Rubén Bermúdez, así como José Delmonte Soñé, Luisa de Peña, Carlos Hernández y Juan Rodríguez, curador del Museo del Hombre Dominicano, respectivamente, entre otros.

Rex Moser manifestó que ese es el primer caso de devolución de ese tipo de mercancías y señaló que el gobierno estadounidense tiene al menos tres casos más de contrabando de piezas, en los que está trabajando arduamente.

Quince más
Lantigua dijo que existen otras quince piezas más que están estudiando para determinar su autenticidad y que se espera que sean devueltas luego de finalizar esos análisis.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?