Siete aerolíneas fueron cerradas previo a muerte de funcionario

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, julio 20, 2006

SANTO DOMINGO.- Poco antes del asesinato del director del Departamento de Aeronavegabilidad, Ángel Christopher Martínez, La Junta de Aeronáutica Civil canceló los Certificados de Explotación a siete líneas aéreas por recomendación el departamento que él dirigía y se había dispuesto una reinspección de varias aeronaves por haberse determinado que esos chequeos se había hecho de manera irregular.

La decisión de la Junta Aeronáutica se produjo luego de que así se lo solicitara Dirección General de Aeronáutica, que se basó en la evaluación preparada por el equipo que dirigía Martínez.

Las compañías a las que les fueron cancelados los certificados por recomendación de la Subdirección de Aeronavegabilidad son: Aeromar, Coturisca, Queens Air, Aero Continente Dominicano, Línea Aérea Dominicana, Dominair y Panam Dominicana.

A todas se le concedió un plazo para que se acogieran a las regulaciones establecidas y volvieran a certificarse. Sólo Panam Dominicana aceptó y está en proceso de obtención de su certificado de explotación nuevamente.

La última medida tomada por el Departamento de Aeronavegabilidad, previo a la muerte de Martínez, fue un aviso dado a los operadores comerciales que usan aeronaves marca LET modelo 410, sobre la inspección que harían los fabricante de estos aparatos para determinar si se estaba cumpliendo con las inspecciones de 4000 y 4800 horas ya que la inspección inicial se había hecho irregularmente.

“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil decidió pagar al fabricante para que revisara la inspección y le fue comunicado a los operadores afectados que estos inspectores estarán en el país a partir del 5 de agosto, mediante comunicación de fecha 10 de julio de 2006”, afirmó la Junta de Aeronáutica en respuesta a un cuestionario suministrado por EL DÍA.

La vacante de Martínez en el Departamento de Aeronavegabilidad es suplida por el otrora jefe inmediato el subdirector técnico de Normas y Regulaciones, Iván Vásquez, hasta tanto la institución designe a otra persona con la suficiente capacidad para desempeñar el cargo.

En el espacio aéreo dominicano vuelan siete líneas nacionales y 41 extranjeras. Aeronáutica cuenta con 18 inspectores en Aeronavegabilidad y en operaciones existe un encargado con cinco inspectores bajo su mando, dos en entrenamiento y tres en proceso de reclutamiento.

La institución informó que en el país funcionan tres radares primarios y uno secundario. Se sabe que a la llegada del PLD al poder no había un solo radar en funcionamiento.

La institución tuvo que destituir a un grupo de operadores porque dieron positivo en el consumo de drogas.

Aeronáutica informó que aunque es difícil de cuantificar, el sector aéreo mueve cientos de millones de dólares mensuales, que percibe por concepto de los ingresos de la Dirección General de Aduanas, tasas y derechos, los aportes de los turistas y los ingresos de las empresas y operadores aéreos.

La Dirección de Aeronáutica Civil indicó que cuenta con el absoluto respaldo del presidente Leonel Fernández para sacar al país de la categoría 2 para ingresar a la uno.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?