Subero insiste en campaña por moralidad de Justicia

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 11, 2006

Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó ayer que en República Dominicana hay mucha gente que debe estar presa, porque la conducta que exhiben y las fortunas que ostentan invitan “a que las cárceles se abran para encerrarlos”.

Sin embargo, Subero Isa dijo que cuando inicia una campaña de moralización y de lucha contra la corrupción a lo interno del Poder Judicial el tema es sacado del debate por otros de menos importancia, pero proclamó que de ninguna manera se puede hacer un alto en esa dirección.

Indicó que como titular de la SCJ tiene propiedad para hablar del combate a la corrupción, tarea que ese poder del Estado tiene como prioridad, al tiempo de afirmar que todos los ciudadanos “tenemos un pie en la puerta de un juzgado” para defender sus derechos como demandante o demandado.

Dijo que lo ideal sería que ocurra algo similar a lo acontecido en una aldea de Suiza, donde fue cerrada la cárcel porque nadie delinquía, pero “estamos en República Dominicana, donde hay mucha gente que debería estar presa, mucha gente que su condición, su conducta y su posición son una invitación a que las cárceles se abran”.

“El primer estamento público que debe tener mejor conducta, desde le punto de vista de la corrupción, es la Justicia. Cuando hablo de justicia me refiero también al Ministerio Público”, dijo Subero Isa, quien habló en la apertura del Seminario Anti-corrupción e Integridad Profesional, organizado por las Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Sostuvo que la lucha contra ese mal tiene que ser constante y sin tregua, “denunciando con responsabilidad a los corruptos, pero también combatiendo con responsabilidad a los corruptos”.

Instó a los fiscales y a los investigadores que contribuyan con los tribunales aportando las pruebas contra las personas implicadas en hechos dolosos.

Definió como corrupción los beneficios y prebendas que reciben terceros , propiamente obtenidas mediante relaciones de amigos y parientes, pero “muchas veces nos falta el valor de denunciar quiénes son esas personas, pero muchos los conocen y otros saben quienes son”.

“La corrupción es un flagelo que tenemos que acabar, y todos tenemos que contribuir con eso. No es justo que un servidor público con más de 20 años en una posición salga un día de la misma manera que entró, posiblemente con ingresos o patrimonio que sí puede justificar, mientras otros en poco tiempo hacen una exhibición pecaminosa de los bienes que tienen”, observó.

Subero: “Jueces deben renunciar antes de flaquear ante corrupción”
Jorge Subero Isa advirtió a los jueces que antes de sucumbir por la tentación de la corrupción que renuncien, al tiempo de encomendarles que cuiden la independencia con que deben actuar en el desempeño de su ministerio al momento de ventilar los casos de que están apoderados.

La recomendación del presidente de la SCJ se produjo durante la ceremonia de juramentación de 31 jueces de diferentes jurisdicciones, la mayoría de los cuales fueron ascendidos y otros recientemente designados y trasladados por el pleno del alto tribunal. Los cambios son efectivos al 10 de julio.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?