Leonel Fernández somete al Senado préstamo para estructuras metro

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 11, 2006


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un acuerdo y un préstamo comercial por un monto global superior a los 116 millones de euros -alrededor de RD$4,640 millones- para la ejecución de las estructuras móviles del Metro de Santo Domingo.

El acuerdo entre el Estado dominicano y la Sociedad BNP Paribas, S.A., tiene un monto de 101,910,953 euros y el préstamo comercial es de 14,145,300 euros, para un monto de 116,000,000 de euros.

Los dos acuerdos constituyen los primeros financiamientos internacionales negociados por el Gobierno para la obra, ya que lo ejecutado ha sido costeado con recursos internos del Estado.

En el mensaje anexo a los dos acuerdos, dirigido al presidente del Senado, Andrés Bautista, el jefe de Estado expresa que sujeto a la firma comercial, el banco está dispuesto a proporcionar un Acuerdo de Crédito Belga al comprador en los términos y condiciones que se establecen el mismo.

"En virtud de estos acuerdos, se dotará de estructuras móviles al Metro de Santo Domingo, obra que contribuirá con el ordenamiento del tránsito en la ciudad capital", señala el mandatario.

"Dada la prioridad de la ejecución de este proyecto, solicitamos a los honorables miembros de esa Cámara, aprobar estos acuerdos para que el país pueda beneficiarse de ellos", expresa el presidente Fernández.

En el paquete, el gobernante remitió además al Senado el poder especial mediante el cual facultó al secretario de Finanzas a firmar los dos acuerdos en nombre del Estado.

El Metro de Santo Domingo empezó a construirse en noviembre del año pasado en Villa Mella. La primera línea de la obra, de una extensión de 14.2 kilómetros, irá desde Villa Mella hasta La Feria.

Hasta el 31 de mayo pasado, el gobierno había invertido en el Metro la suma de RD$2,510,317,214. Los mayores avances se han logrado en el viaducto de Villa Mella, que tendrá una extensión de 4.3 kilómetros.

La construcción de la obra es ejecutada por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige el ingeniero Diandino Peña.

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5-2-09

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