Preocupa a médicos sanciones contempladas en Código Penal

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, julio 27, 2006

Médicos de Cedimat, junto al empresario José Luis Corripio Estrada durane el almuerzo del grupo Corripio.
SANTO DOMINGO.- Eduardo Yermenos, director médico del Centro de Diagnóstisco y Medicina Avanzada y Telemedicina (Dedimat), afirmó ayer que el riesgo de ser demandados por supuesta mala práctica obliga a los profesionales del área a actuar con temor antes de realizar una intervención.

Es por eso que en el Cedimat los familiares cercanos de pacientes deben firmar un documento “de descargo sobre los riesgos de procedimiento”, como forma de evitar cualquier acción legal y una eventual condena en los tribunales, como contempla el ordenamiento legal vigente.

Yermenos dijo que esa preocupación la tienen los médicos a propósito de nuevas sanciones previstas en el recién aprobado Código Penal, tema que según el facultativo estará en la mesa de discusión porque los profesionales de la Medicina se cuidarán de iniciar cualquier procedimiento.
Indicó que para evitar ser llevados a los tribunales, en el Cedimat “les pedimos a los familiares que hagan una firma con un descargo, porque la situación puede complicarse”, aunque aclaró que a ningún médico le gustaría que su paciente fallezca.

“Tendremos una clase médica que con mucha frecuencia va a tratar de eximirse de hacer cualquier procedimiento por temor a que venga una demanda, aunque el médico no tenga la culpa. Eso va a venir”, declaró.

Y sobre el aborto, Yermenos está de acuerdo con la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, es decir, cuando la vida de la madre está en riesgo, citando, de ejemplo, si una mujer padece de rubeola, mal que deja graves secuelas en la criatura.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?