Gobierno convoca cumbre contra delincuencia y crimen

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 18, 2006

El jefe de la Policía mientras anuncia los detalles de la reunión. (Fotos/José de León)

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández convocó ayer a un Consejo de Gobierno Ampliado para el lunes, para anunciar un plan de acción para enfrentar la delincuencia y la criminalidad, cumbre en la que participarán los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado, de la Cámara de Diputados, representantes de las iglesias y de los empresarios.

En el encuentro, en el que serán presentadas acciones sobre las medidas a tomar frente al auge del crimen en el país, intervendrán los jueces de la Cámara Penal de la SCJ, quienes fueron llamados por el gobernante para que acudan a la actividad junto al magistrado Jorge Subero Isa. La cita está prevista para las 9:00 de la mañana del lunes.

La decisión fue tomada en una reunión encabezada por el gobernante en uno de los salones de la tercera planta de la Casa de gobierno. El anunció lo hicieron en rueda de prensa el Secretario de Interior, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Procurador General de la República y el Jefe de la Policía. La reunión se prolongó por tres horas y media.

El titular de Interior, Franklin Almeyda, informó que Fernández encargó a los participantes en la reunión de este lunes para que se constituyan en equipo para dar seguimiento y evaluar el tema de la delincuencia y la violencia, “a los fines de establecer una relación interinstitucional” entre los diferentes organismos que la combaten.

Indicó que la labor de la Policía será reforzada en términos de inteligencia por las Fuerzas Armadas, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dentro de la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, dos de los principales motivadores de la criminalidad.

“Consideramos una alta prioridad guardar una comunicación permanente, a los fines de mantener enterado al país de todas las acciones que están llamadas a realizarse”, comentó Almeyda, junto a César Pina Toribio, Francisco Domínguez Brito y el mayor general Bernardo Santana Páez.

Además de esos funcionarios, participaron en el encuentro con Fernández el secretario de las FF.AA., almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo; el director del DNI, mayor general Damián Castro Cruz, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

El plan de acción a ser presentado en la reunión del lunes -comunicó Almeyda- será elaborado esta misma semana por los funcionarios llamados la víspera al Palacio Nacional. Y también dijo que los resultados del Plan de Seguridad Democrática no fueron criticados, porque son positivos.

Proclamó que se trata de “un plan de Estado, de alta prioridad para el Estado, y el Estado no es solo el gobierno, sino que el Estado lo es también el Congreso y el Poder Judicial”, razón por la cual son invitados por representantes de esos organismos. “Hay que hacer un esfuerzo de conjunto desde le Estado dominicano”, dijo.

Tolerancia será cero contra la delincuencia
El procurador Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que habrá ‘tolerancia cero’ contra la delincuencia con la entrada en vigencia del plan a que será elaborado para enfrentar la delincuencia y la criminalidad, al tiempo de señalar que se trata de un compromiso de todas instituciones y la población en general.

“No es posible tolerar una serie de acciones que han ocurrido. Para eso estamos haciendo, y vamos a hacer, todo lo que sea posible para que la seguridad ciudadana se mantenga. Vamos a seguir trabajando en el Plan de Seguridad Democrática y no habrá ningún tipo de tolerancia dentro del marco de la ley”, dijo.

Sostuvo que las autoridades harán todo lo que esté a su alcance para proteger a los ciudadanos, objetivo principal que tienen los responsables de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad en el país, tras garantizar que la tranquilidad retornará al seno de la sociedad dominicana.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?