Juristas afirman que el CPP no limita la lucha contra la delincuencia

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, julio 17, 2006

A juicio de tres juristas el Código Procesal Penal (CPP) no constituye "un obstáculo para el combate a la delincuencia y la criminalidad" y atribuyeron las fallas que pudieran existir "a que no hay un aparato judicial y un Ministerio Público eficientes".

También consideraron que en la Suprema Corte de Justicia hay gente que se opone a la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Los doctores Cándido Simón Polanco, Ramón Núñez, que formaron parte de los redactores del CPP y Lino Vásquez, un reconocido abogado, fueron entrevistados en el programa "La Ventana de Jesús", que se difunde por CDN La Radio.

Núñez y Lino Vásquez consideran que si existen "algunas trabas deben ser buscada en la forma en que los jueces aplican la Ley", junto a Vásquez advirtieron que el Congreso Nacional "debe actuar con mucho cuidado" si pretende modificar el CPP.

Simón Polanco consideró que "es natural que haya resistencia al cambio porque este Código ha desmontado bibliotecas, porque en el país en materia penal sólo algunos accedían al conocimiento". Señaló que también eso ocurre con juristas clásicos que estudiaron el sistema francés y no el actual.

Dijo que hay jueces, miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público que "adolecen de deficiencia para lo que puede ser la administración de este nuevo proceso penal".

De su lado, Núñez señaló que el CPP "constituye un proceso de transformación judicial" que "enfrenta la debilidad del sistema de justicia" de la cual indicó "ya no es la misma desde hace diez años, y que el país requiere de un afianzamiento y fortalecimiento impactante". Señaló que" no se debe estar cerrado a los cambios y ajustes que fueran necesarios".

Mientras,Vásquez entiende que con la implementación de la nueva normativa se "han establecido algunas debilidades ya que es un novedoso sistema de investigación". Criticó que "hay fallas al no tenerse un aparato judicial eficiente".

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?