Francisco Alberto Caamaño

SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general ® Ramiro Matos González, afirmó ayer que para él y otros compañeros de armas fue doloroso enfrentar al coronel Francisco Alberto Caamaño, porque “éramos amigos, compañeros de tertulia y de tragos”.

Dijo que fue tan complicada la situación que muchos de los oficiales que dirigían la lucha contra la guerrilla estaban unidos por lazos sacramentales, por lo que consideró que fue “algo triste, doloroso y solo hay que vivir eso para darse cuenta de la magnitud de ese acontecimiento”.

Asimismo, Matos González sostuvo que si Caamaño recibe el apoyo de sus antiguos compañeros de la Revolución de Abril de 1965, la invasión de Playa Caracoles hubiera dejado de ser una aventura para convertirse en una confrontación de consecuencias imprevisibles.

Pero el historiador y escultor, quien estuvo en el Estado Mayor dirigiendo las operaciones, declaró que tiene razón el embajador de Cuba en el país, Omar Córdova, cuando dice que no había condiciones para el desembarco de Playa Caracoles, consejo dado entonces a Caamaño.

“Creo que él (Córdova) tiene razón. Si cuando el coronel Francis Caamaño vino hubiese habido condiciones, seguro que hubiera sido seguido por todos aquellos que fueron sus compañeros en 1965, cuando estaba en Ciudad Nueva, pero ninguno se atrevió a acompañarlo y a respaldarlo”, dijo.

Si los seguidores de Caamaño se integran al plan “no hubiera sido una aventura, sino que estaríamos hablando de una gran actividad militar de consecuencias imprevisibles”, agregó el estratega militar conversando con el cronista de EL DÍA.

Y sobre sus nexos con Caamaño, Ramiro Matos dijo: “Eramos amigos y compañeros de tragos y de tertulias, no solo conmigo, sino otros…tengo una fotografía donde aparecemos Francis, Beauchamps Javier y yo, juntos en una mesa en el Club Militar de la Feria de la Paz”.

Manifestó que las heridas dejadas por ese acontecimiento en las FF.AA. han sanado, y a modo de ejemplo dijo que algunos hijos de Caamaño son oficiales de las FF.AA., con quienes dijo han conversado mucho “y somos amigos, y ellos han entendido la posición de cada uno”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?