Banco Central dice inflación primer semestre fue de 3.49%

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, julio 10, 2006

El Banco Central resalta estabilidad de la economía.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio varió 0.76 por ciento con respecto a mayo, situando la inflación acumulada del primer semestre del año en 3.49 por ciento.

Las proyecciones de la entidad monetaria es que este año la inflación termine en niveles similares que en 2005, cuando fue de 7.44 por ciento.

La institución señala que si se aislara del IPC el efecto del incremento del precio del petróleo de 1.93 por ciento durante enero-junio del presente año, la inflación acumulada de este semestre habría sido de sólo 1.56 por ciento, evidenciando que se mantiene el control de los precios internos.

“La evaluación de estos resultados, a mitad del año, permite comprobar el éxito de la política monetaria, al mantener la estabilidad de los precios internos, en un entorno internacional desfavorable, en que los precios del petróleo continúan volátiles y crecientes”, sostiene el Banco Central.

Los grupos de mayor incidencia en el IPC durante el mes de junio fueron Transporte, con un crecimiento de un 1.27 por ciento; Automóviles, 0.49 por ciento; y Alimentos, Bebidas y Tabaco 1.16 por ciento, y por los aumentos estacionales verificados en los precios de algunos bienes agropecuarios como pollo fresco, 7.11 por ciento.

En menor medida influyó en este resultado la variación de 0.62 por ciento del grupo Vivienda, y de 0.43 por ciento en el alquiler de las mismas.

El índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 0.80 por ciento en el mes de junio, lo que se atribuye en gran medida, a los incrementos experimentados en los precios internos de los combustibles. Mientras que la variación de los no transables fue de 0.71 por ciento.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?