Retornan a cárcel 203 indultados delinquieron

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 11, 2006

Francisco Dominguez Brito

SANTO DOMINGO.- Unos 203 delincuentes indultados por el Poder Ejecutivo entre 2002 y 2004 están de nuevo en la cárcel por haber cometido crímenes diversos inmediatamente dejaron sus celdas. Se trata de narcotraficantes, asaltantes, homicidas y violadores, entre otros maleantes.

Un informe de la Procuraduría General de la República revela que los indultos masivos se produjeron en los dos últimos años de la pasada administración, por recomendación del Ministerio Público, que es facultado por la Ley para sugerir el perdón para los reos.

“Esas personas están de regreso en diferentes cárceles por haber cometido acciones reñidas con la ley, una buena parte similares a las cuales les mantenía privadas de su libertad”, comentó el procurador Francisco Domínguez Brito, consultado por este diario.

El funcionario habló antes de viajar a Puerto Rico, donde hoy firmará un acuerdo con la Administración para el Sustento de Menores del Departamento de la Familia, a fin de establecer un proyecto para tramitar pensiones alimentarias a niños, niñas, y adolescentes.

El mayor número de indultos se produjo en la Navidad de 2003, ocasión en la que por decreto presidencial fue dispuesta la libertad de 71 convictos, mayormente acusados de tráfico de estupefacientes y homicidios. También fueron indultados varios extranjeros, los cuales abandonaron el país.

Los indultos masivos causaron un enorme revuelo en los últimos meses del anterior gobierno, al extremo de que el presidente Hipólito Mejía se negó a firmar un decreto en el que figuraban al menos 300 reclusos implicados en diferentes crímenes.

A pesar de que el entonces jefe del Estado objetó indultos recomendados por la Procuraduría, muchos reclusos escaparon de la parte frontal de la iglesia La Paz, en el Centro de los Héroes, donde fueron trasladados desde La Victoria y Najayo para escuchar una misa.

De los indultados devueltos a prisión para que terminaran de cumplir sus penas, la mayoría después de delinquir nuevamente, 71 salieron libres entre el 22 y el 29 de diciembre de 2003. Apenas cinco y seis meses después estaban de vuelta tras las rejas.

Otros 62 reclusos de los retornados a la cárcel fueron liberados entre el 24 de febrero y el 5 de abril, grupo que correspondió al perdón que tradicionalmente concede el Poder Ejecutivo a propósito de la conmemoración de la Independencia.

Los indultos se producen tres veces al año -en Navidad, el 16 de agosto de cada año y el 27 de febrero- lo que hace el Poder Ejecutivo por mandato constitucional. En lo que va de la presente administración no más de diez reclusos han sido indultados.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?