Diputados excluyen la inamovilidad de cabildos

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, julio 21, 2006

El proyecto fue criticado por diferentes sectores.

SANTO DOMINGO.- En la víspera de presentar un informe que sugería el rechazo del proyecto de reforma a la Ley Municipal, los diputados de la comisión especial que estudian el proyecto acordaron no incluir la inamovilidad de los empleados de los ayuntamientos a los fines de que la pieza no sucumba y sea conocida en la sesión del lunes en la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión especial, Remberto Cruz, informó que se consensuó eliminar una serie de poderes a los síndicos y reivindicar más atribuciones a las salas capitulares. Tal es el caso de la prerrogativa que se le concedía al síndico de que los empleados de los ayuntamientos fueran nombrados por la sala capitular, pero a sugerencias de este. Además de las delegaciones en los distritos municipales. Se pretendía que el síndico nombrara al tesorero, pero se acordó que sería una atribución de los regidores.

También se dejó a un lado que las delegaciones fueran elegidas por cuatro años y en lo adelante se haría anualmente.

“Había un informe disidente y buscamos la manera de consensuar algunos aspectos. Lo de la inamovilidad de los empleados no se contempla en el proyecto y los síndicos y regidores podrán hacer los cambios que deseen”, indicó.

Señaló que lo que se establecerá, una vez aprobada la ley, es introducir la ley civil y carrera administrativa en los gobiernos locales, aunque se no especifica como.

“Realmente hay dificultades en legisladores reformistas y peledeístas de no aprobar el proyecto, pero veremos si logramos ponernos de acuerdo”, señaló.

La comisión especial la preside Cruz y la integran sus compañeros reformistas Ramón Rogelio Genao, Mario Fernández Saviñón, Wenceslao Paniagua, Héctor Marte y Máximo Castro Silverio. Por el PLD Isabel Bonilla, Juan de los Santos, José Ricardo Taveras, Jesús Féliz; Ovi Saldívar, del PRSD, y los perredeístas Manuel Rivas, David Herrera, Idelia Pérez, Glovis Reyes, Octavia Medina y Soraya Chahín.

SALARIOS.
El proyecto también establece una nueva forma de salarios, que va desde 16 a 50 salarios mínimos para el síndico y de 7 a 24 para los regidores. De esta forma el alcalde del Cabildo más pobre, por ejemplo Mella, en la provincia Independencia, ganaría 41 mil 88 pesos, actualmente gana 25 mil, más 10 por gasto de representación; en tanto el regidor gana 17 mil 976 pesos. En los ayuntamientos no hay menos de cinco regidores.

En los cabildos que perciben ingresos de RD$10.0 a RD$20.0 millones, el síndico ganará 26 salarios mínimos y los regidores 12; o sea, salarios de 66 mil 768 y 30, 816 respectivamente.

En los ayuntamientos que perciben recursos desde RD$20.0 a RD$50.0 millones, los síndicos ganarán 30 salarios mínimos y los regidores 14, equivalente a 77 mil 40 pesos para el síndico y 35 mil 952 para los regidores.

A los ayuntamientos que les entran de RD$50 a RD$100.0 millones los sueldos serán de 38 y 17 salarios mínimos para el síndico y los regidores, que es igual a 97 mil 584 y 43 mil 656, respectivamente.

En tanto que en ayuntamientos como el de la Capital, que recibe más de RD$100.0 millones , donde el síndico gana 50 mil, de aprobarse la ley ganaría 128 mil, que es igual a 50 salarios mínimos y los regidores que ganan 90 mil percibirían 61 mil 632, o sea 24 salarios mínimos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?