CARD revela hay 2 mil falsos abogados ejerciendo en el país

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, julio 18, 2006

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) reveló ayer que más de 2 mil abogados falsos ejercen la profesión, muchos de los cuales utilizan los nombres de profesionales del Derecho que han fallecido o están retirados.

El presidente del CARD, Julio César Terrero Carvajal, dijo que esos usurpadores han falsificado títulos de diferentes universidades y los decretos del Poder Ejecutivo para lograr su membresía en la institución que agrupa a los togados.

Es por eso que esa entidad, junto a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia, realiza un censo nacional de abogados para determinar quiénes son los egresados de las universidades en los últimos diez años. “Eso está afectando a “nuestra profesión”, dijo.

“Estimamos que los abogados falsos en el país superan los 2 mil, asunto que nosotros consideramos delicado. Eso es a consecuencia de que a muchas personas se les permite matricularse en el Colegio durante los procesos electorales internos, manipulando así el padrón”, sostuvo.

Asimismo, Terrero Carvajal dijo a EL DÍA que en los primeros seis meses de este año han sido presentadas querellas contra 102 abogados que han cometido diferentes infracciones en el ejercicio de la profesión. “Este año hemos recibido 102 querellas y ya se han conocido 57 de estas”, agregó.

De ese grupo de abogados 11 han sido llevados al tribunal disciplinario del CARD, mientras unas 45 querellas están pendientes de ser ventiladas por la instancia correspondiente, aunque unas 46 han sido conciliadas entre las partes envueltas en diferentes conflictos.

Recomendó a los inversionistas locales y extranjeros que “antes de contratar a un abogado le requieran su número de colegiatura”, evitando así que puedan ser timados por los inescrupulosos que se hacen pasar como profesionales del Derecho en diferentes puntos del país.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?