BC pronostica crecimiento de dos dígitos

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, julio 31, 2006

Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.- En los meses de enero a junio se habría alcanzado un crecimiento económico de dos dígitos, lo que permitiría terminar el año 2006 con un crecimiento similar al del año 2005, que fue de 9.3 por ciento, adelantó el Gobernador del Banco Central.

“Esto reafirmaría la tendencia de crecimiento que se viene registrando durante los últimos tres trimestres y nos permitiría asegurar que el año 2006 concluiría con un crecimiento similar al del año 2005, siempre que no ocurran acontecimientos extraordinarios, sobre todo relacionados con los precios internacionales del petróleo”, dijo Héctor Valdez Albizu.

En este sentido destacó que todo indica que el país crecerá por encima de la reciente estimación de la actividad económica que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que pronostica que el país tendrá un crecimiento de 8 por ciento, el más alto de la región.

Valdez Albizu habló sobre este y otros temas durante una reunión con los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, con quienes compartió datos sobre el comportamiento reciente de la economía dominicana y sus perspectivas para 2006.

En su exposición, Valdez Albizu garantizó que se mantendrá la estabilidad macroeconómica recuperada en los últimos dos años y destacó que el país ha cumplido en los primeros seis meses de este año con los topes acordados con el Fondo Monetario Internacional para el resto de 2006 y destacó que pese al incremento en el precio de los combustibles, la inflación acumulada del primer semestre se este año terminó en 3.49 por ciento.

Sobre las metas fiscales, afirmó que “debimos terminar el balance del sector público no financiero con un superávit de RD$300 millones, pero lo terminamos en aproximadamente 400 millones, igualmente, las transferencias al Banco Central debieron ser de 1,720 millones, pero recibimos 1,763 millones, para una holgura de 43 millones”.

Agregó que los activos internos netos del Banco Central podían aumentar hasta un monto de RD$8,000 mil millones de pesos, pero estos disminuyeron en RD$800 millones sobrepasando la meta con el Fondo Monetario en RD$8,800 mil millones de pesos, una verdadera hazaña.

Mencionó además que se cumplieron las metas de cero atrasos por parte del Gobierno, así como la meta que establecía ciertos topes a la contratación de deuda externa y resaltó el cumplimiento de todas la metas monetarias establecidas en el Acuerdo.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?