Depreco someterá a Diógenes Castillo por caso Breica

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, julio 06, 2006

Diógenes Castillo

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Prevención de la Corrupción someterá a la justicia al ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo, contra quien solicitará medidas de coerción por su alegado vínculo en el cobro de cheques por RD$8.7 millones.

Asimismo, el procurador adjunto y director de ese organismo, Octavio Líster, dijo que será solicitará apertura de juicio contra el ex presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), Félix Alcántara, destituido por la comisión de alegadas anomalías.

El caso Breica, por el cual sería procesado Castillo, fue apoderado hace meses a un Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, a partir de una investigación por el cobro de la elevada suma que correspondía a la empresa Brasil Exportación e Importación C. x A.

Los primeros sometidos por el alegado cobro irregular de los cheques, en la sede principal de la OMSA, fueron un empleado de la compañía de transporte de pasajeros y un canjeador, contra quienes un juez de la instrucción de la provincia Santo Domingo dictó medidas de coerción.

A Juan Isidro Contreras Peguero y Roberto de Jesús Genere Almánzar se les atribuye, desde el principio, haber cometido los crímenes de asociación de malhechores, desfalco, falsificación de escritura pública o bancaria y uso de documentos alterados. El primer medio que se hizo eco del caso de los cheques fue EL DÍA.

Los cheques debieron ser cobrados por Breica y su principal ejecutivo, Joaquín Freiler, en los últimos días de la gestión de Castillo. Se dijo que los cheques retirados de la OMSA, durante el período de transición, eran por RD$11.0 millones, pero resultaron ser RD$8.0 millones.

Sobre el caso del ex presidente de la CREP, Líster dijo que solicitará la apertura de juicio, porque el plazo otorgado por el juez de la instrucción “está a punto de vencer”. Se le acusa de la supuesta malversación de RD$27 millones durante el desempeño de sus funciones. Al momento de su sometimiento Alcántara era candidato a diputado del PLD.

Inmediatamente su expediente fue remitido a la justicia el ex funcionario fue reemplazado en la boleta por su madre, la cual resultó electa en las elecciones pasadas, en representación de la provincia San Juan de la Maguana.

El expediente está en manos de la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad de los Santos, quien lo dejó libre hace varios meses mediante el pago de una garantía económica. El ex funcionario ha dicho que demostrará su inocencia ante los tribunales, porque su caso es una supuesta retaliación.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?